Comunidad

24 de septiembre de 2019 | por: Comunicación EADIC | 0 comentarios

Competencia empresarial basada en habilidades

Una habilidad es un conjunto de procesos estratégicos que permite a la empresa identificar las necesidades de los clientes y satisfacerles, otorgándoles un mayor valor.

Ante el ambiente empresarial que caracteriza a los mercados actuales, las empresas tienen que establecer estrategias dinámicas que permitan dar respuestas rápidas a las cambiantes necesidades de los clientes, y crear habilidades organizativas difíciles de imitar por los competidores.

En la medida de que muchas organizaciones transfieren un número cada vez mayor de actividades al exterior, las empresas basadas en habilidades están integrándose verticalmente, con el objetivo de controlar la realización de todos sus procesos.

 

Principios de la Competencia Basada en Habilidades:

  • La estrategia se construye considerando los productos, mercados y procesos de negocio de la empresa.
  • La adecuada transformación de los procesos clave de un negocio, en habilidades estratégicas que proporcionen un valor superior al cliente, garantizará el éxito competitivo de la empresa.
  • Las habilidades estratégicas se realizan a partir de inversiones estratégicas en infraestructuras de apoyo, que unen las diversas unidades de negocio con las funciones tradicionales de la organización.
  • El principal guía de una estrategia basada en habilidades, es el director general de la compañía.

 

Las empresas que compiten en el mercado de forma eficiente, introduciendo nuevos productos, fabricando justo a tiempo, respondiendo rápidamente a las quejas de los clientes, generalmente destacan por la calidad de sus productos, la adaptación continua a las necesidades de los clientes y la explotación de nuevos mercados o negocios. Precisamente, estos tres últimos puntos por los que destacan estas empresas son los factores de la competencia basada en habilidades.

Por tanto, una consecuencia de la competencia basada en habilidades es el desarrollo creativo de estrategias. El proceso de formulación e implantación de las estrategias en una empresa ha de tener una visión integradora, y ha de estar basado tanto en acciones pasadas como en planes de futuro, siguiendo un orden lógico en el desarrollo temporal de las partes básicas que la integran.

Algunas de las ventajas de la competencia basada en habilidades aplicada por una empresa son las siguientes:

  • Facilita un análisis más sistemático, lógico y racional de la decisión que se deba adoptar
  • Permite a la empresa ser más proactiva que reactiva al definir su propio futuro.
  • Facilita la compresión a todos los miembros de la organización de lo que la empresa quiere hacer.
  • Ayuda a evaluar las decisiones menos estratégicas que adoptan los directivos.
  • Facilita la evaluación de la marcha de la estrategia.

 

Autora, María López de Andrés docente del  módulo 1: Gestión y Dirección de Empresas del Máster en Logística y Transporte de EADIC.

 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog