Comunidad

02 de agosto de 2019 | por: Comunicación EADIC | 0 comentarios

¿Cómo obtener la certificación oficial de Google Analytics?

Google Analytics es la herramienta de analítica web más conocida y aceptada del mercado. Lo es, en primer lugar, por pertenecer a Google, dominador absoluto de internet. Pero también por su facilidad de instalación y por ser gratuito. Además, podemos obtener la certificación oficial mediante un examen online sin pagar ningún tipo de tasa. Aprobar el examen certificado de Google Analytics puede ser un buen complemento para acreditar que eres un experto en analítica web y que dominas la herramienta (aunque no el único).

Una vez hayas conseguido aprobar el examen de evaluación, tu certificado tendrá vigencia durante los siguientes 18 meses. Una vez finalice este periodo, para mantener la acreditación deberás volver a realizar el examen.

Ejemplo de certificado de Google Analytics que obtendrás al superar el examen

¿Cómo es el examen y cuántas preguntas tiene?

Se trata de un examen de tipo test, que puede realizarse en español y que está compuesto por 70 preguntas. Cada pregunta se presenta en una pantalla distinta, y una vez contestada no se permite volver atrás. Para la realización del examen dispones de 90 minutos (esto significa que dispones de 1 minuto y 16 segundos para cada pregunta, así que no puedes relajarte) y para aprobarlo es necesario contestar correctamente al 80% de las cuestiones. No obstante, en caso de no conseguir superarlo, podrás volver a intentarlo una vez hayan pasado un mínimo de 24 horas. Además, ¡no hay límite de convocatorias!

 

¿Cómo puedo presentarme al examen?

Para realizar el examen simplemente tienes que entrar en el sitio web de Academy for Ads de Google. Una vez dentro podrás iniciar sesión mediante una cuenta de Google y accederás al catálogo de temas sobre los que puedes obtener una certificación oficial (Google Ads, Google Analytics, Google Marketing platform, Móvil y Soluciones de Marca. Si escoges Google Analytics, accederás a la opción Google Analytics Individual Qualification, que te llevará directamente al examen.

Página de acceso al Google Analytics Individual Qualification Exam.

 

¿Cómo puedo prepararme el examen de forma gratuita?

El propio Google, a través de su Analytics Academy ofrece una serie de cursos online gratuitos. Podrás ver hasta cuatro cursos, aunque los más importantes para preparar el examen son:

  • Google Analytics para principiantes, donde aprenderás cómo crear una cuenta, implementar el código de seguimiento, analizar informes predefinidos (Audiencia, Adquisición, Comportamiento e informes de Google Ads en Analytics), o configurar el seguimiento de campañas y de objetivos, entre otras utilidades.
  • Curso avanzado de Google Analytics, donde descubrirás cómo recopilar, procesar y configurar los datos de tu sitio web, además de introducir otras herramientas de análisis y de marketing de mayor complejidad, como segmentos y filtros avanzados, análisis de canales o audiencias, seguimiento de campañas personalizadas y remarketing dinámico.

Cursos ofrecidos por la Google Analytics Academy para preparar el examen.

 

¿Obtener el certificado de Google Analytics me convierte ya en analista web?

En absoluto. Como hemos indicado antes, obtener la certificación de Google Analytics puede ser un gran complemento para tu formación como analista digital. No obstante, Google Analytics (aun siendo la herramienta de analítica más popular del mercado) no deja de ser una herramienta de secuencia de clics o clickstream. Analytics recopila, almacena, procesa y analiza los datos a nivel de clics de un sitio web, pero no sabe interpretar los resultados.

La formulación de los objetivos y sus KPI’s asociadas y el análisis de los resultados son tareas que debe aprender el analista digital. También debe aprender a combinar fuentes de datos ajenas a Analytics, como las obtenidas de nuestras redes sociales, y presentarlas conjuntamente en informes o cuadros de mando (por ejemplo, mediante Google Data Studio); a realizar experimentación y testing diversas variantes de nuestras páginas para conocer su eficacia (por ejemplo, mediante el uso de test A/B con Google Optimize combinado con la obtención de mapas de calor con la herramienta Hotjar); a escuchar e interpretar la voz del cliente mediante herramientas que proporcionen datos cualitativos (que puede realizarse también con Hotjar); a comparar nuestros datos con los de nuestra competencia para identificar nuevas oportunidades y estar siempre al día. Y un extenso etcétera.

El Máster de Marketing Digital de EADIC dispone de un módulo completo y actualizado de Analítica Web. Este curso, además de prepararte para obtener la certificación oficial de Google Analytics, te ayudará a tener una visión completa de la profesión de analista digital, orientado al cliente y a la obtención de insights.

Herramientas que aprenderemos a utilizar en el módulo de analítica web del máster en marketing digital de EADIC.

Autor: José Antonio Martínez Gómez, docente del Máster en Marketing Digital de EADIC.

 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog