Comunidad

24 de octubre de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

¿Cómo influye el BIM en los flujos comunicativos?

La tecnología BIM representa la unión de diversas habilidades todas ellas integradas en un mismo sistema. Además los flujos comunicativos ayudan tanto a mejorar la productividad de la empresa cómo la eficiencia de los distintos agentes y esto es patente en tres áreas:

Comunicación con los clientes: el sistema BIM permite una mayor interacción con los clientes. En principio puede parecer una herramienta intimidadora para ellos, dado que en muchos casos desconocerán su funcionamiento, pero al mismo tiempo permite adaptar el modelo de construcción a un formato 3D, con el que el propio cliente puede tener una visión de los avances del diseño en tiempo real, ya sea mediante una app o mediante la subida de los archivos a la nube para su posterior visualización.

Este modelo además se puede restringir para evitar la sobrecarga de información, y, que en él aparezcan los objetivos y elementos prioritarios para los intereses del cliente.

Comunicación del coste total: el control del tiempo es un elemento vital para presupuestar los proyectos y además funciona como herramienta de análisis para medir la eficacia del trabajador.

El BIM incorpora una herramienta de grabación inteligente que se puede utilizar para conocer que partes del proyecto requieren de mayor tiempo para su ejecución. En otras palabras, permite evaluar tanto el tiempo con los costes, cruzando los datos para conocer sin están equilibrados en cada fase del proyecto.

En este caso BIM proporciona un elemento fundamental para evaluar los problemas que puedan surgir en la programación del proyecto, de una parte para justificar el tiempo empleado y de la otra para conocer que los costes no estén sobredimensionados.

Comunicación en la competencia: la implantación BIM debe considerar tanto a los pequeños como los grandes constructores, con el objetivo de realizar una digitalización real del sector de la construcción.

Hay pequeñas empresas dentro del sector que pueden no tener acceso al software y las herramientas BIM, por lo que continuarán necesitando información en dos dimensiones. En este sentido los organismos profesionales tienen un papel primordial a la hora de facilitar el acercamiento al BIM para estos pequeños propietarios.

La integración de estos tres tipos de comunicaciones en el proceso supone una oportunidad que el sector de la construcción no puede dejar escapar, ya que, según se incrementa el desarrollo del software y la legislación, las herramientas BIM ayudan a aumentar la competitividad de esta industria.

Fuente: www.bimcommunity.com

Si te quieres formar en la metodología BIM éste es el momento ideal, ya que, muy pronto será obligatoria en todos los países. EADIC te ofrece la oportunidad de adquirir los conocimientos que necesitas con el Máster en BIM Management.

Máster en BIM Management (Sistemas Revit, Allplan, AECOsim y Archicad)

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog