Comunidad

01 de septiembre de 2019 | por: Comunicación EADIC | 0 comentarios

Cómo implantar BIM y no morir en el intento

Son muchas las empresas que conocen lo que es el software BIM y las ventajas de éste y, sin embargo, son reacias a adoptarlo. ¿Por qué? Porque todo lo que no se conoce en profundidad nos da miedo, porque se cree que los costes se van a disparar o por no tocar “lo que ha funcionado desde siempre”.

Evidentemente todos acabarán implementando la metodología, unos por voluntad propia, como apuesta y para competir en mejores condiciones; y otros simplemente porque no les va a quedar otra cuando el resto ya use mayoritariamente esta tecnología.

Ya sea por una razón u otra lo que está claro es que el adaptar los equipos, y hablamos principalmente del activo humano, no se hace de un día para otro, sino de manera lenta pero segura.

Cuál es el primer paso: formación. Preferiblemente con un profesional dentro de la empresa que enseñe de manera personalizada, aunque no todas las empresas se lo pueden permitir y optan por cursos externos. Es importante que la gente tenga nociones del software BIM elegido, muchas veces Revit, que es el principal, y no nociones básicas sino ya cierta soltura en el manejo de la herramienta.

Y una vez que el personal se defienda con la nueva herramienta cuál sería el siguiente paso: consultoría. Es decir, tiene que haber alguien, un BIM Manager que vaya guiando al equipo poco a poco a la hora de empezar el primer proyecto real en la empresa con metodología BIM.

Son innumerables las dudas que surgen desde que se acaba la formación y se inicia la aventura en un proyecto de la empresa, en un entorno real, y la figura del BIM Manager es clave para que el trabajo sea un éxito, marcando pautas y despejando las dudas que sí o sí surgirán durante el camino.

La primera vez puede que apenas se ahorre tiempo respecto a la metodología tradicional, pero a partir de ahí el resto de encargos el crecimiento y el ahorro de tiempo, o sea, de dinero, simplemente es exponencial.

Autor: Antonio Marín, docente del Máster en BIM Management en Edificación de EADIC.

 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog