Comunidad

13 de diciembre de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Cómo externalizar las operaciones de almacén con operadores logísticos

Externalizar actividades de almacén con operadores logísticos se ha convertido en una tendencia imparable durante los últimos años

Todo proceso de externalización de almacén debería plantearse en dos etapas, Licitación y Ejecución.

En el siguiente post explicamos los puntos importantes en la primera etapa de licitación a operadores logísticos.  Esta etapa se divide a su vez en tareas internas y externas:

Tareas Internas: redactar la licitación. Todo detalle será importante. Históricos de movimientos (Cuaderno de cargas), previsión de crecimiento, especificaciones logísticas de los productos, especificaciones de trabajo a los operadores logísticos y otras condiciones que el operador que os va a ofertar, debe conocer de vuestra operación.  En la licitación también deberíamos recoger la información que queréis que los operadores logísticos os cumplimenten, no solo precios, sino otros datos que os permitan valorarle inicialmente (referencias a otras operaciones, red de almacenes, alianzas con otros actores de la cadena de suministro, estructura organizativa, etc.)

Tareas Externas: tras redactar nuestra licitación, es momento de enviarla a los operadores logísticos que consideremos, previa explicación de la operación que queremos contratar.  Durante esta fase, deberemos planificar visitas a las instalaciones de los operadores que puedan albergar vuestra operación, conocer a las personas que dirigirán el día a día (muy importante) y en definitiva recibir inputs de las diferentes opciones que se os plantean.

Sin duda, licitar requiere de un trabajo metódico y concienzudo. Pero os advierto que tener la “perfecta licitación” e incluso elegir al mejor de los proveedores, es el trabajo fácil, si lo comparamos con la ejecución del proyecto. En la ejecución se producen muchos de los errores de los proyectos de externalización, y el principal es la falta de dedicación por parte del cliente a la operación de arranque y estabilización.

Autor: Ignacio Pascual, profesor del Máster en Logística y Transporte

Máster en Logística y Transporte

 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog