Comunidad

04 de septiembre de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Creación del Comité Nacional Español de Grandes Presas

El pasado día 16 de julio del 2015 se creó mediante la Orden AAA/1441/2015 el Comité Nacional Español de Grandes presas por parte del MAGRAMA.

Este comité es un órgano colegiado de la Administración General del Estado que sirve de enlace con la actividad desarrollada por el organismo internacional ICOLD (Comisión Internacional de Grandes Presas) y ya había sido creado por Orden del Ministerio de Obras Públicas de 28 de diciembre de 1955.

Comité Nacional Español de Grandes Presas

Presa de Eiras Augas de Galicia

Figura inscrito en el inventario de órganos colegiados del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, pero no se encontraba registrado en la base de datos de órganos colegiados creados en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Además, no se encontraba formalmente clasificado en ninguno de los grupos que prevé el artículo 39 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado. Debido a esto, era necesario proceder a su creación formal y adecuada clasificación en los términos que señala la citada Ley 6/1997, de 14 de abril.

La Comisión Internacional de Grandes Presas (ICOLD) es una organización no-gubernamental líder en ingeniería de presas, fundada en París en 1928.

Proporciona un amplio foro internacional para el intercambio de conocimientos y experiencias en relación a la ingeniería de presas y tiene como objetivo la construcción y explotación de las presas de forma segura, eficiente, económica y sin efectos perjudiciales sobre el medio ambiente.

Los países fundadores de la ICOLD fueron Francia, Estados Unidos de América, Italia, Rumanía, Suiza y Reino Unido. Cinco años después, en 1933 se produce la adhesión de España a esta comisión. Desde su fundación, esta organización ha ido creciendo progresivamente en el número de países miembros, así como en el número de expertos colaboradores.

El funcionamiento de la Comisión se articula en torno a una veintena de Comités Técnicos, dedicados a diferentes aspectos relacionados con las presas y embalses. Esto permite a los países miembros hacer aportaciones en las materias donde el país ha alcanzado un grado de conocimiento destacado y a la vez nutrirse de las aportaciones que hace el resto de países en las materias donde cuentan con mayor grado de experiencia.

En la actualidad consta de Comités de más de 90 países con aproximadamente 10.000 miembros. En el futuro, la previsión es que se unan hasta 100 países que representarían al 95% de la población mundial. España preside o lidera cinco de estos Comités Técnicos.

España fue uno de los primeros miembros de ICOLD y su representación la ostenta el Comité Nacional Español de Grandes Presas (SPANCOLD es su acrónimo internacional).

Actualmente, SPANCOLD es un importante colectivo multidisciplinar abierto a la sociedad, que está estructurado en veintitrés Comités Técnicos que elaboran documentos de referencia (Guías Técnicas y Manuales) para el sector de actividad relacionado con las presas y que además participan muy activamente en los comités homónimos de ICOLD.

Entre las actividades que desarrolla el Comité Nacional Español de Grandes Presas hay que destacar las relativas a las relaciones que durante décadas ha establecido con los organismos de gestión del agua de diferentes países con la finalidad de apoyar la exportación de la tecnología española en materia de presas y balsas, reconocida en todo el mundo como una de las más punteras y de mayor prestigio.

Más información:

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 171. Sábado 18 de julio de 2015. Sec. I. Pág. 59883

http://boe.es/boe/dias/2015/07/18/pdfs/BOE-A-2015-8046.pdf

Profesora Olalla Mosquera Barreiro de la 3ª Edición del master hidraulica u obras hidraulicas

Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas

Artículo para interesados en master hidraulica, obras hidraulicas e ingenieria hidraulica.

Comentarios

EADIC Blog