Comunidad

05 de diciembre de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Claves para la seguridad en la minería

La minería ha sido, desde la antigüedad, una de las actividades fundamentales para el progreso económico y técnico del hombre. La casi totalidad de los bienes materiales que el hombre utiliza, proviene de la transformación de productos naturales, donde los recursos mineros ocupan un lugar destacado. Por este motivo en este artículo os vamos a ofrecer algunas claves sobre la seguridad en la minería.

En el siguiente grafico podemos observar la evolución de los trabajadores de la minería en España.

Claves para la seguridad en la minería

Evolución de los trabajadores en la minería

En la actualidad, el sector que más trabajadores emplea es el sector clasificado como “Otras industrias extractivas” con un 70%, y que engloba a los sectores de la roca ornamental y las arenas y arcillas. 

Claves para la seguridad en la minería

Número de trabajadores por tipos de minería

 

Evolución del número de accidentes

A continuación, se presentan los datos sobre el número de accidentes mortales contabilizados por la Subdirección General de Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a partir de la información comunicada por las Comunidades Autónomas

Claves para la seguridad en la minería

Evolución del número de accidentes mortales en el sector minero

Como podemos observar en el grafico 3 a pesar del pequeño repunte del año 2015 con respecto al 2014 la tendencia de la siniestralidad es a la baja y todo ello es debido a las medidas preventivas realizadas en materia de seguridad en la minera.

Sin embargo nos queda un gran camino por recorrer en materia de seguridad minera.

En el periodo 2013-2015 han sido comunicados 67 accidentes, 42 accidentes graves y 25 mortales. La distribución de estos accidentes en función del tipo de producto minero (incluidos los accidentes comunicados en la construcción de túneles) se muestra en el siguiente gráfico.

Claves para la seguridad en la minería

Distribución 2013-2015 por tipo de producto minero

 

Seguridad en la Minería

Las minas son uno de los lugares de trabajo, sin ningún género de dudas, más peligrosos conocidos por el hombre.

A continuación enumeraremos unas medidas básicas para la mejora de la seguridad en la minería, según el tipo de mina o actividades mineras.

¿Qué medidas de seguridad en la minería debo tener si trabajo en una MINA SUBTERRÁNEA?

– Siempre revisar que no existan rocas sueltas que puedan caer y provocar un accidente (El 40% de los accidentes fatales en pequeña minería se pueden evitar con una buena sistema de sujeción).

– Siempre revisar que el trabajador esté sobre un sector seguro al interior de la mina (4 de cada 10 accidentes fatales en pequeña minería son por caída de roca o planchón).

– Nunca se debe trabajar bajo la influencia del alcohol (3 de cada 25 accidentes fatales en pequeña minería son imprudencia o conductas temerarias).

– Siempre utilizar tus elementos de protección personal (EPI) (El 30% de los accidentes fatales en pequeña minería se pueden prevenir utilizando correctamente sus EPP).

– Siempre que se trabaje en altura se debe utilizar cuerda de vida, línea de seguridad o amarre a un sector seguro (3 de cada 10 accidentes fatales en pequeña minería son debidos a caída en desnivel).

– El trabajador debe seguir los procedimientos seguros de trabajo o consultar a un minero con mayor experiencia si desconoce cómo realizar una labor (El 50% de los accidentes fatales en pequeña minería son por falta de experiencia).

– Procurar realizar la medición de gases, antes de realizar trabajos en un lugar confinado (El 10% accidentes fatales en la pequeña minería se pueden prevenir realizando una oportuna medición de gases).

– El trabajador nunca se debe trasladar al interior de la tolva de los equipos de transporte de materiales (1 de cada 26 accidentes fatales en minería se producen por exceso de confianza).

¿Qué medidas de seguridad en la minería debo tener si trabajo en una mina a rajo?

– Respetar las velocidades permitidas de los vehículos (El 20% accidentes fatales en pequeña minería son provocados por conducir a exceso de velocidad).

– El trabajador debe tomarse el tiempo necesario para realizar sus labores (2 de cada 10 accidentes fatales son provocados por ahorro de tiempo).

– Advertir a los superiores si el trabajador no se siente preparado para realizar alguna tarea (2 de cada 5 accidentes fatales en pequeña minería, ocurren por falta de capacitación o de experiencia).

– Siempre seguir los procedimientos seguros de trabajo recomendados por los expertos en seguridad (El 20% de los accidentes fatales en pequeña minería, ocurren por procedimientos inadecuados de trabajo).

– Mirar alrededor, al transitar por la mina, ya sea a pie o en vehículo, o al realizar labores (2 de cada 10 accidentes fatales en pequeña minería, ocurren por efectuar tareas sin advertir el peligro).

¿Qué medidas de seguridad en la minería debo tener si trabajo en una planta?

– Apagar los equipos si se detecta alguna falla en ellos. Llamar rápidamente a la persona encargada de revisarlos. Nunca intervenir un equipo, ya sea porque se tranco material en él, o se detecta alguna deficiencia técnica, sin detenerlo antes (El 20% de los accidentes fatales en pequeña minería ocurren por intervenir equipos en movimiento).

– El trabajador debe revisar su ropa, cordones o accesorios, estén donde corresponde, para evitar que sean alcanzados por algún equipo (2 de cada 5 accidentes fatales en minería ocurren por atrapamiento).

– Antes de comenzar a trabajar, revisar que las condiciones sean seguras para realizar la labor a acometer por el trabajador (El 40% de los accidentes en minería ocurren por trabajar en zonas inadecuadas).

– Se debe contar con todos los elementos personales de seguridad (EPP) necesarios para  realizar la tarea (1 de cada 5 accidentes fatales en minería, ocurren por no usar adecuadamente los EPP).

– Revisar que los equipos funcionen correctamente. Si se detecta cualquier fallo, el trabajador debe apagar el equipo y pedir asistencia (El 20% de los accidentes fatales ocurren por la utilización de equipos en mal estado).

¿Qué medidas de seguridad en la minería debo tener si trabajo en una fundición?

– El trabajador debe identificar los posibles riesgos existentes en el puesto de trabajo (El 40% de los accidentes fatales ocurren por efectuar tareas sin advertir el peligro).

– Trabajar en áreas adecuadas o construidas para ese uso (El 60% de los accidentes fatales ocurren por zona de trabajo inadecuada).

– Tener precaución para no entrar en contacto con sustancias que puedan producir una lesión (6 de cada 10 accidentes fatales ocurren por contacto con sustancias tóxicas o de altas temperaturas).

– Consultar los procedimientos seguros de trabajo, más aún por parte de nuevos trabajadores o que jamás han trabajado en una fundición. Un compañero con mayor experiencia en él podrá aportar información de gran utilidad a este respecto (5 de cada 10 accidentes fatales ocurren por falta de conocimiento).

– El trabajador debe solicitar las herramientas necesarias para realizar su trabajo, y revisar que estén en buenas condiciones (El 50% de los accidentes fatales ocurren por abuso y mal uso de la herramienta de trabajo).

Conclusiones

El sector minero es uno de los que cada vez apuesta más por esta certificación en OHSAS 18001, para garantizar el camino a la excelencia, en el ámbito de la seguridad minera.

Las empresas notan que sus clientes exigen la presencia de OHSAS 18001 en las mismas ya que ven que están priorizando a aquellas que están certificadas. Por tanto, además de proteger al personal, mejora las condiciones de competencia y favorece al cliente final, lo que se refleja en la cadena de valor.

Autor: José Emilio Calderón, profesor del Máster en Gestión Integrada de la Calidad, la Seguridad y el Medio Ambiente

Máster en Gestión Integrada de la Calidad, la Seguridad y el Medio Ambiente

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog