Comunidad

17 de septiembre de 2012 | por: EADIC | 3 comentarios

Ciudades del Futuro…¿Dónde y cuándo será la primera ciudad vertical en España?

Hoy, el post semanal de IdeyaIngenieros lo escribe Óscar Arenal… se ha puesto a imaginar para el blog de EADIC sobre el futuro de las ciudades. Hanna-Barbera ya nos lo adelantaron con “The Jetsons” cuando eramos pequeños, pero el tema ha cobrado mucha fuerza actualmente. ¿Dónde y cuando será la primera ciudad vertical en España?

ciudad vertical

 

Ciudad Vertical, la Construcción del futuro

El mundo está experimentando, en las últimas décadas un crecimiento demográfico abrumador, fomentado por la natalidad y el aumento de la esperanza de vida gracias a las nuevas tecnologías y a la mejora de la calidad de los servicios sanitarios…

Sin embargo, lo que a priori es una buena noticia, tiene implicaciones negativas, a las cuales es necesario buscar solución.

La más inmediata es la gestión de los recursos, una mayor población implica un mayor consumo de estos, debido al carácter finito de los mismos se está empezando a buscar recursos alternativos y se están empezando a explotar prácticas tales como la reutilización o el reciclaje, que antiguamente eran minoritarias.

El concepto de moda estos últimos años es el llamado crecimiento sostenible, entendido este como la capacidad para hacer frente a las necesidades presentes sin poner en peligro la ejecución de las necesidades futuras, y es en este aspecto donde más se debe trabajar para mantener un nivel de vida aceptable y duradero.

La otra consecuencia del crecimiento demográfico es la falta de espacio. Las zonas habitables del mundo tienen una extensión horizontal finita, y además la población se aglutina en torno a las zonas de mayor interés, como las grandes ciudades.

La falta de espacio es evidente, porque a la necesidad de vivienda para cada uno de los habitantes hay que añadir una serie de servicios comunes, instalaciones dotacionales, centros de trabajo, de ocio…

Es por esto que las grandes urbes empiezan a tener problemas de ocupación de espacio, aquí es donde nace el tema a exponer hoy: La ciudad vertical.

La idea surge de la mencionada problemática de expansión horizontal de las ciudades, habiendo un espacio vertical ocupable y gracias

ciudad vertical a la evolución de las técnicas constructivas y de los materiales, que posibilitan este hecho, por qué no empezar a desarrollar verticalmente las urbes, centralizando en un área las zonas de interés.

Además sería imprescindible incorporar dos objetivos en la construcción de estas ciudades del futuro: conseguir ciudades ecoeficientes, en consumo de agua, electricidad, etc. Y dotar de inteligencia a todo lo que la compone: edificios, infraestructuras y transporte.

La clave reside en unir infraestructura y tecnología de forma que sean capaces de obtener información en tiempo real y actuar en consecuencia según las diversas necesidades.

Imaginad una de estas ciudades verticales, si os es difícil podéis pensar en un gran centro comercial, con diversas plantas, en las que, en lugar de departamentos de compras tendréis los diversos elementos de una ciudad normal, una estructura básica podría ser la siguiente:

Una planta baja, sótano o semisótano con industrias de diversa índole y toda la infraestructura necesaria para el funcionamiento global de la ciudad vertical. A continuación diversas plantas con aparcamientos, otro de los grandes problemas de las grandes urbes.

Posteriormente una gran zona de trabajo, con oficinas, empresas del sector terciario, edificios institucionales, colegios y universidades, etc.

Encima todas las plantas residenciales que sean necesarias, pudiéndose dividir el espacio en bloques de edificios, zonas residenciales, apartamentos, etc.

A continuación una o varias plantas de ocio, con zonas deportivas, gimnasios, cines, teatro, restaurantes, hoteles, parques, museos…

 

El sistema de transporte se podría solucionar de la siguiente forma:

Transporte vertical: Ascensores que comuniquen la totalidad de las diversas alturas, esparcidos a lo largo y ancho de cada planta.

Transporte horizontal: Metro/Tren/Tranvía movilizado con un sistema magnético. Además sería perfectamente factible incorporar, con la evolución del coche eléctrico y la mejora en las baterías de litio, sistemas de transporte en coche eléctrico de alquiler. Algo similar a los servicios de bicicletas existentes actualmente en las principales ciudades pero con coches eléctricos y diversas estaciones de recarga donde alquilar y dejar los coches.

A día de hoy esto, aunque parezca idílico y futurista, ya existe en cierto modo. Roppongi Hills en Tokio, Japón, es un ejemplo de ciudad vertical. Fue inaugurada en abril de 2003 y es un gran rascacielos que incluye oficinas, residencias, cafés, restaurantes, cines, museos y parques.

ciudad vertical

Personalmente, me parece una idea excepcional y de gran atractivo, pero como no todo es ideal, es conveniente realizar una comparativa de las diversas ventajas y desventajas que aparecen:

Ventajas

  • Minoración del problema de espacio planteado para las diversas urbes
  • Menor contaminación (menos transporte privado, menor necesidad de recursos)
  • Gran aparición de puestos de trabajo, en fase de construcción y de explotación.
  • Mejor circulación por las ciudades, menores problemas de aparcamiento y reducción de la accidentabilidad
  • Mejor aprovechamiento del tiempo de las personas, reduciéndose las distancias. (a trabajo, a ocio, a residencia)
  • Apertura de un nuevo campo de investigación
  • Impacto turístico

Desventajas

  • De tipo técnico: cimentación y estructura
  • De seguridad: Aseguramiento de la seguridad y planes de evacuación
  • De tipo funcional – seguridad: viento, sismo, temperatura

Comentarios

3 Comentarios

  • Es necesario I+D+I en arquitectura y diversas ingenierías de tal manera que sea posible, por que algo está muy claro, el futuro demográfico pasa por la densidad en las ciudades, y la transformación de tal manera que las ciudades que hay no se expandan más horizontalmente, sino hacia arriba, y ¿por que no? también abajo.

    Por Miguel A León | 18 septiembre, 2012

  • Aunque pueda parecer un mundo aún lejano y más fantasía que realidad, sí es cierto que actualmente hay varias empresas siguiendo esta línea de trabajo.
    IBM, Microsoft, Cisco Systems y el MIT a día de hoy están probando diversos sistemas para dotar de inteligencia a las distintas infraestructuras de ciudades.

    Por otro lado, hay al menos media docena de arquitectos que estan creando proyectos con la idea de ciudad vertical de partida, aunque de momento estos proyectos quedan relegados a ciudades con dificultades demográficas como Tokio o que realizan grandes inversiones, como Abu Dabi.

    Sin embargo, no me cabe duda que en menos de 10 años, estaremos hablando de esto, al menos, en Europa.

    Gracias por la lectura, un abrazo.

    Por Oscar Arenal | 18 septiembre, 2012

    • ¿En 10 años en Europa?, ¿con la que está cayendo?. Mira que me extrañaría pero vamos, visto lo visto, me creo cualquier cosa.
      Este tipo de proyectos me pega más como dices en el artículo en un TOKIO o en un SHANGAI. No es que no me crea este tipo de proyectos, por tecnología son perfectamente posibles, pero el tema de financiación… no me quiero imaginar cuanto puede costar una mole de hormigón de esas magnitudes y el tiempo de ejecución con los medios técnicos que se poseen actualmente… no se, me parece un tanto irreal en la época que vivimos.

      Muy buen artículo, un saludo.

      Por José García | 25 septiembre, 2012

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog