Comunidad

08 de diciembre de 2011 | por: EADIC | 0 comentarios

CHINA: LA INGENIERÍA A LO GRANDE

Por todos es conocido que China es una de las potencias económicas más importantes del mundo, y que sigue creciendo a pesar de la situación económica actual. Esta favorable situación económica se refleja en los proyectos de ingeniería realizados en el país, dignos de ser admirados por su grandiosidad y su gran complejidad.

 A continuación hacemos un repaso sobre algunos de estos fascinantes proyectos que constituyen verdaderos retos para la ingeniería. No dejéis de ver las fotografías y los vídeos. ¡Son impresionantes!

El túnel de carretera más elevado del mundo

Formará parte de la Carretera Sichuán-Tíbet que une Chengdú, capital de Sichuán, en el este, con Lhasa, en el Tíbet, en el oeste. Esta carretera, de 2.415 kilómetros en total, es uno de los caminos más peligrosos del mundo pues atraviesa una docena de ríos y 14 montañas con altitudes de entre 4.000 y 5.000 metros. La sección de la montaña Trola es considerada la más peligrosa de la carretera, sobre todo en invierno, cuando se haya cubierta de nieve. Para reducir la peligrosidad se han iniciado las obras de un túnel de 7 kilómetros a través de esa montaña que estará terminado en 2015. Este túnel, con altitudes entre 4.240 y 4.380 m, permitirá también reducir el tiempo de recorrido de las más de dos horas actuales a unos 10 minutos.

  ingeniería

Un tramo de la carretera Sichuán-Tíbet

La mayor presa del mundo

Seguramente ya sepáis cuál es. La presa de las Tres Gargantas, ubicada en el curso del río Yang Tse a orillas de la ciudad de Yichang (provincia de Hubei) ostenta este título al albergar la planta hidroeléctrica más grande del mundo, con una potencia instalada de 24.000 MW. La presa mide 2.309 metros de longitud y 185 de altura e incluye una esclusa capaz de manipular barcos de hasta 3.000 toneladas (vídeo: timelapse del paso en barco por la presa). La construcción de esta gran obra, diseñada para evitar las inundaciones masivas que producía el río periódicamente, comenzó en 1994 y finalizó en octubre de 2010.

El puente más largo del mundo sobre el mar

Es un puente construido sobre el mar en la bahía Jiaozhou que une la ciudad de Qingdao con Huang Dao. El puente Qingdao Haiwan tiene una longitud final de 42,5 kilómetros y fue construido por 10.000 trabajadores durante 4 años, empleándose 450.000 toneladas de acero y 2,3 millones de metros cúbicos de hormigón. El coste final se sitúa en torno a los 8.600 millones de dólares. Aquí tenéis un enlace a un vídeo sobrevolando el puente.

ingeniería

Vista aérea del enlace en el puente Qingdao Haiwan (Todointeresante.com)

El tren del cielo

Es el ferrocarril Qinghai–Tíbet, una línea inaugurada en 2006 que conecta Xining, en la provincia de Qinghai, con Lhasa, en la Región Autónoma del Tíbet. El trazado tiene 1.000 km de vía a más de 4.000 m de altitud, y otros 550 km discurren en permafrost (terreno congelado), lo que supone un verdadero reto para la ingeniería. El punto más alto del trazado se encuentra a 5.072 metros sobre el nivel del mar, lo que hace de este ferrocarril el más alto del mundo. Estas características suponen unas exigencias tecnológicas especiales, como el complejo sistema de presurización del material rodante así como los terminales de oxígeno en los asientos de los coches. Os dejamos un enlace con fotos de la construcción de la línea.

ingeniería

Un tramo del ferrocarril Qinghai–Tíbet (Wikipedia)

Nuevos proyectos I: el tren que no para en las estaciones

Esta es una idea creada por ingenieros chinos, que comentamos hace poco en nuestra página de Facebook. Consiste en un sistema formado por plataformas móviles que recogen a los pasajeros en las estaciones antes de la llegada del tren y luego se acoplan al convoy adquiriendo su velocidad. Este sistema haría posible que el tren atraviese las estaciones sin detenerse y según sus creadores, reduciría notablemente el tiempo final de recorrido al ahorrarse las paradas en las estaciones del trayecto. Os dejamos un enlace a un vídeo explicativo sobre el funcionamiento de esta ingeniosa idea.

Nuevos proyectos II: un autobús que no interrumpe el tráfico

Para terminar os dejamos con otro ingenioso proyecto chino. Un autobús que circula sobre los vehículos de forma que no interrumpe la circulación en las paradas. Tendría una anchura equivalente a dos carriles, lo que evitaría a los pasajeros la sensación de aglomeración. Además está previsto que funcione con energía eléctrica tomada de paneles solares, lo que además reduciría la contaminación. Otra ventaja que anuncia es la reducción de las grandes superficies de aparcamiento que requieren los autobuses tradicionales, pues este prototipo podría estacionarse en las propias paradas sin interrumpir el tráfico. Aquí tenéis un enlace a un vídeo explicativo.

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog