Comunidad

06 de marzo de 2014 | por: EADIC | 0 comentarios

La construcción de una central hidroeléctrica en Brasil

Fuente: www.renovables-energia.com

El post de esta mañana trata sobre la Central Hidroeléctrica de Brasil, un artículo muy interesante sobre la construcción de la central Brasileña en la que Gesén Alejandro Girón Martínez, colaborador de Eadic (Escuela Abierta de Ingeniería y Construcción)y estudiante de la Universidad Europea de Madrid del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, recoge algunos datos relevantes sobre la misma.

La construcción de esta Central Hidroeléctrica, que se encuentra en Sapucaia, Brasil, cambia el curso de 25 kilómetros del río a través de trece canales, pasando 5 embalses y canalizándolo en 7 montañas. Cruzando por 3 de las turbinas más avanzadas del mundo, las montañas se abrirán paso por medio de explosiones planeadas, y utilizando la potencia del río, se podrá utilizar energía renovable.

Central Hidroeléctrica Brasil

Fuente odebrechtonline / Fuente: Google Maps

A continuación os presentamos algunos datos más relevantes sobre la construcción de esta central:

  • Se retirarán más de 1 millón de metros cúbicos de tierra, haciendo un semi-circulo de 8 metros de altura y cavando hacia abajo 8 metros más.

  • Utilizando nitrato de amonio se harán las explosiones correspondientes para crear los agujeros los cuáles se rellenarán con 40 kilos de esta sustancia.

  • Los ingenieros utilizarán una válvula de admisión en la cual entrarán  3 tubos denominados tuberías forzadas, donde el agua caerá 10 pisos para tomar velocidad y entrar así en las turbinas, las cuáles generaran la energía.

  • Las tuberías serán reforzadas con unos anillos sumando un total de 800 toneladas de acero.

En la última parte del proceso el agua entrará a una cámara en forma de caracol generando energía. A medida que entre el agua, empujará unas 13 palas, haciendo así girar la turbina generando la energía. A continuación entrará en una cámara de 4 metros y a medida que pase el diámetro de la cámara, el tamaño se reducirá  hasta 1 metro, para que el agua no pierda potencia al entrar a la cámara.

 

Turbinas central hidroeléctrica 

Fuente: Wikipedia / Fuente:EndesaEduca/

La turbina es soldada con soldadura de arco a una temperatura de 3000 grados centígrados. Los paneles soportarán 18 toneladas de fuerza, creando un tubo curvo para que circule el agua y no pierda fuerza el agua al entrar a la turbina. 

Si te apasionan las Energías Renovables y quieres saber más sobre ellas, accede a nuestros cursos relacionados con este tema, como el Postgrado Universitario en energías renovables o el Postgrado Universitario en mantenimiento, construcción y gestión de obras hidráulicas. Ambos cursos están dirigidos a ingenieros interesados en adquirir conocimientos técnicos y prácticos en este campo.  

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog