Comunidad

12 de septiembre de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Castellón promueve proyecto para inundaciones

Se adjudicará más de un proyecto de obras hidráulicas contra los problemas de inundaciones en el Ayuntamiento de Castellón.

proyecto para inundaciones en Castellón

El proyecto de obras contra inundaciones incluidas en las inversiones sostenibles del Ayuntamiento de Castellón minimizarán las consecuencias de los episodios de fuertes lluvias en el centro del Grau y en la Marjalería, según ha indicado el consistorio en un comunicado. El concejal de Ordenación Territorial, Movilidad y Área Metropolitana de Castellón, Rafa Simó, ha explicado que la introducción de la renovación de la estación de bombeo de la Virgen del Carmen y el aumento de la capacidad de alivio de las acequias de l’Obra y La plana “demuestran la sensibilidad del Gobierno municipal con los problemas de los ciudadanos y ciudadanas de Castellón”. Los tres proyectos se adjudicarán antes de que acabe el año y los plazos de ejecución se mueven entre los 3 y los 6 meses, aunque pueden acortarse por mejora de la empresa a la que se le adjudique.

En total hacen 2.674.643,15 millones de euros, el 78% de las inversiones financieramente sostenibles impulsadas por el Gobierno municipal que se debatirán para su aprobación en la sesión extraordinaria del próximo 10 de septiembre. Simó ha detallado que la renovación de la estación de bombeo de la plaza Virgen del Carmen, en el centro del Grau, consiste en la renovación de las dos bombas existentes y la preinstalación de una tercera, y la renovación del grupo electrógeno insonorizado y de la canalización hasta Ferrandis Salvador.

Según el concejal: “Esta zona es un punto negro en la orografía del Grau por la acumulación de aguas y con esta actuación pretendemos reducir al máximo las inundaciones como las sufridas el pasado mes de marzo”.  Además ha recordado que algunas de estas instalaciones tienen 25 años. Este proyecto requerirá una inversión de 319.733,43 euros y tiene un plazo estimado de ejecución de tres meses, según ha dicho.

Respecto a las actuaciones en las acequias, una servirá para mejorar la capacidad de alivio en el margen izquierdo del río Seco -acequia de l’Obra- y en el margen derecho -acequia La Plana- y, en conjunto, pueden beneficiar en torno al 70 por ciento de la población de la Marjalería.

La actuación en la acequia de l’Obra, que requerirá una inversión de 803.386,42 euros y un plazo de ejecución de seis meses, aumentará a tres metros cúbicos por segundo la capacidad de evacuación en esta primera fase y en fases posteriores se incrementará el bombeo hasta los 5 metros cúbicos por segundo, tal como marca el Estudio de Inundabilidad del Plan Especial de la Marjalería.

El proyecto de la acequia La Plana consistirá en la ejecución de una estación de bombeo de tres metros cúbicos por segundo hasta los cinco metros cúbicos que requiere el Estudio de Inundabilidad de la Marjalería. “Con esta actuación prácticamente finalizan las obras contra inundaciones de la Marjalería entre el margen derecho del río Seco y el área de influencia de la acequia d’En Trilles”, ha afirmado Rafa Simó, quien ha apuntado que este proyecto requerirá una inversión de 1.551.523,30 euros y tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses.

Fuente: europapress 

Consulta nuestro master hidraulica

Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas

Relacionado con:

master hidraulica

obras hidraulicas

ingeniería hidraulica

Comentarios

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog