Comunidad

22 de julio de 2012 | por: EADIC | 2 comentarios

La Casa de los Picos… Solución del Primer ¡Ahora Caigo!

Os traigo la solución al primer ¡Ahora Caigo! de Eadic… La primera edición del juego más curioso de Arquitectura e Ingeniería ha llegado a su fin. Tras conocer a los 13 primeros ganadores y que han sumado ya un punto en el ranking os traigo una entrada en la que descubrirás de qué trataba la imagen y conocerás un poco más sobre la obra.  La imagen pertenece a una fachada, en concreto a la fachada de La Casa de Los Picos de Segovia. Se sitúa en esta estupenda ciudad de la comunidad de Castilla y León.

Casa de los picos de Segovia

Es una construcción del último tercio del siglo XV y fue construido por el regidor Juan de la Hoz. Se encuentra localizado en la Calle Juan Bravo, en pleno casco histórico de la capital segoviana. Es muy conocida por la decoración de su fachada compuesta por picos de granito y por su patio interior renacentista. Sin embargo, la fachada, levantada en los primeros años del siglo XVI, está más cerca de la utilidad guerrera medieval que de la estética civil del Renacimiento.

Casa de los picos de Segovia

Su posición, intramuros, formando ángulo recto con la puerta de San Martín obligó a la adopción de esta fuerte imagen de defensa del acceso, aunque la tradición popular lo atribuya al hecho de haber pertenecido anteriormente a un judío o al verdugo de la ciudad por lo que la casa tenía ya una denominación que, con gran astucia, el nuevo propietario cambió para siempre al cubrir toda la fachada de agudas puntas de diamante.

Casa de los picos de Segovia

El edificio fue propiedad durante los años centrales del siglo XV, de Pero López de Ayala y su mujer Isabel de Silva, (se aprecia la heráldica del matrimonio en algunas tabicas de la casa). Pasó, por herencia, a su hijo Pedro quien la vendió hacia el 1500 al regidor Juan de la Hoz para establecer allí sus casas principales, momento en que se llevó a cabo la reforma del edificio en la que se incluyó la nueva fachada. En la clave de la puerta de acceso, así como en los dinteles de los cinco balcones de la fachada, puede verse el escudo de este linaje. En la actualidad es sede de un centro de enseñanzas artísticas.

Casa de los picos de Segovia

El acceso al patio es también en codo, como salvaguarda de la intimidad y, en su caso, para evitar la entrada rápida y directa del asaltante. Una vez en el interior, nos encontramos en un espacio pequeño, porticado en tres de sus lados mediante cinco columnas poligonales (dos en los ángulos pequeños y las otras tres en el punto medio de cada banda) de piedra caliza, con basas y capiteles de facetas, elementos estos que proceden de la reforma ejecutada por López de Ayala a mediados del siglo XV. Evidentemente esta parte del edificio es anterior a la famosa fachada, como denota el estilo de sus elementos y el material empleado en su construcción.

Como dato muy curioso recordar que se cuenta una historia en la que se defiende que hay un tesoro escondido en uno de los 365 picos de la fachada… ¿Leyenda o realidad?

Enhorabuena a los que ya habéis sumado un punto en el ranking y a los demás os animo a que sigáis atentos al ¡Ahora Caigo! y que pruebes suerte en la siguiente edición.

Comentarios

2 Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog