Comunidad

05 de octubre de 2012 | por: EADIC | 1 comentarios

Las Carreteras Españolas necesitan 6.200 millones para recuperar el Firme

Comenzamos una nueva sección en la que podrás descubrir de qué se está hablando en nuestros foros. Alumnos y profesores intercambian innumerables dosis de conocimiento… ¡Y éso hay que compartirlo! Tenemos el placer de comenzar con un tema de debate abierto por Francisco José Lucas Ochoa… “El firme de las carreteras españolas es, desde que comenzó la crisis, menos firme”.

Carreteras españolas

 

Es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UPM y ejerce actualmente el cargo de Technical & Development Manager de Asfaltos en la empresa petrolera Repsol, siendo el responsable técnico de los productos bituminosos producidos y comercializados por Repsol en Europa. Imparte el el Curso de Firmes Bituminosos en Eadic en el cual colabora la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX).

Francisco José Lucas Ochoa (Profesor):

“El firme de las carreteras españolas es, desde que comenzó la crisis, menos firme. La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) ha cuantificado el agujero que tiene en conservación el pavimento de las vías de la red estatal y autonómicas y que suman en 2012 los 6.200 millones de euros.”

Como todos sabéis, nuestras carreteras viven tiempos difíciles. La técnica está muy relacionada con la durabilidad de la carretera, y por lo tanto con la inversión en conservación del firme, y en última instancia con los presupuestos generales del estado.
Os invito a que leáis la noticia adjunta y que hagáis vuestros comentarios y reflexiones oportunas.

LINK RECOMENDADO

José Carlos Tejeda Fernández (Alumno):

Leyendo el artículo y con lo que pensaba anteriormente las conclusiones que he obtenido es que si las carreteras suponen un 80% más o menos del transporte tanto de pasajeros como de mercancías algún día se tendrán que arreglar todo lo que no se esta haciendo ahora y esto supondrá un gasto mucho mayor, lo cual podría beneficiar a las empresas que están arruinando hoy en día. Lo malo es aguantara las empresas del sector hasta ese día o cierran antes.

Francisco José Lucas Ochoa (Profesor):

¿Y si fuerais los decididores, es decir, si pusieran esos 6.200 millones de euros a vuestra disposición, como los invertiríais en el firme? Es decir, con carácter general, ¿qué políticas aplicaríais?

José Carlos Tejeda Fernández (Alumno):

Hombre… a lo mejor los 6.200 millones de euros sería demasiado para aplicar de un golpe en los firmes,pero si una gran parte la utilizaría en la mejora de firmes.
Ayudaría a un sector al cual creo que estos momentos se le esta dando la espalda. Invertiría en firmes ahora porque lo que se pueda mejorar ahora a la larga sera mas barato que en un futuro,como nos decían en el articulo que nos mando.Invertir un euro ahora supondrá no invertir 25 de aquí a unos años.

Último por lo que invertiría en firmes es porque ya que el mayor modo de transportes en España es por carretera estas tendrían que disponer de las mejores condiciones de seguridad y comodidad ambas condiciones aportadas en gran medidas por los firmes. 

¿Tú qué opinas? ¡Déjanos tu comentario! El próximo hilo de debate publicado será sobre el pago de peajes en autovías…

Comentarios

1 Comentario

  • Esta situación se ha alcanzado, sin ninguna duda, porque no se hicieron las inversiones cuando fueron necesarias; y ahora vienen las prisas.Mi opinión es que de una u otra manera las carreteras van a seguir existiendo, por eso, lo que no se invierta hoy, tendrá que ser nvertido en unos años y multiplicado exponencialmente conforme pasen los años. Como ingeniero de Caminos, esperarñe impaciente a que las carrreteras terminen por ser inservibles y sea más productivo demoñerlas y ejecutarlas de nuevo en lugar de conservarlas. Cuanto mejor nos iría si los poíticos pensasen con la cabeza, en lugar de con el c….

    Por Óscar | 10 octubre, 2012

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog