Comunidad

28 de junio de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Carga de baterías para vehículos eléctricos de forma inalámbrica

La compañía tecnológica Qualcomm ha dado un nuevo paso en el objetivo de conseguir la carga de baterías de forma inalámbrica para vehículos eléctricos, ya que, durante las últimas semanas ha probado un sistema de carga dinámica de baterías para que los vehículos puedan cargar sus baterías mientras circulan.

A lo largo del siglo XIX el inventor Nikola Tesla realizó multitud de pruebas para conseguir la transmisión de energía eléctrica sin necesidad de cables e incluso diseñó un prototipo para transmitir la electricidad a través del aire, pero el proyecto nunca llegó a concretarse.

Hasta el momento la carga inalámbrica exenta de cables tan sólo podía utilizarse para equipos eléctricos de baja potencia, como los cepillos de dientes eléctricos.

La transmisión de electricidad sin cables tendría dos utilidades fundamentales aplicadas al campo de la automoción, por una parte ofrece la posibilidad de cargar la batería del vehículo cuando éste se ubica sobre la base inalámbrica de carga, y, por otra permitir la carga de la batería cuando éste se encuentra en circulación.

Las pruebas de Qualcomm se valieron de varios vehículos adaptados a la carga por inducción que circularon sobre inductores de 20 kW, ubicados bajo el asfalto de la carretera. Estos test tenían como objetivo verificar la seguridad y la eficiencia en la transmisión de energía, en función de la afluencia de vehículos y la velocidad de los mismos.

Aunque supone un gran avance para conseguir la carga de baterías de forma inalámbrica, aún quedan complejos problemas por resolver, como la forma de cobrar a los conductores por la carga o el aumento de los costes en la construcción de las carreteras, pero las ventajas son enormes por lo que seguirán investigando para lograr poner en marcha este proyecto que iniciase hace más de 100 años uno de los grandes inventores de la humanidad.

Fuente: elpais.com

El vehículo eléctrico es uno de los grandes baluartes de la movilidad sostenible, por lo que parece que las carreteras que conocemos hoy día tendrán poco que ver con las que se construyan en el futuro. Si no quieres quedarte atrás y pretendes aumentar tus conocimientos sobre la materia, nuestro Máster en Diseño, Construcción y Mantenimiento de Carreteras te será de gran ayuda.

Máster en Diseño, Construcción y Mantenimiento de Carreteras

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog