Comunidad

22 de noviembre de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

CarbFix, una innovación para capturar los gases de efecto invernadero en rocas

Hace aproximadamente un mes un informe la Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicaba que durante 2015 se superó el límite de seguridad de la concentración media de gases de efecto invernadero en todo el Planeta.

Hemos superado el denominado como umbral de no-retorno en la concentración de C02 en la atmósfera, que los científicos que estudian los efectos del cambio climático consideran arriesgado para la vida, y, lo que es peor aún, no existen previsiones que hagan pensar que estas concentraciones de gases de efecto invernadero vuelvan a disminuir en el aire que respiramos.

Una solución efectiva para este acuciante problema sería el proyecto conocido como CarbFix que se está desarrollando en Islandia y cuyo objetivo es capturar el CO2 existente y mediante un proceso en el que intervienen las rocas de basalto, convertirlo en carbonato, un material en el que estos gases quedan atrapados sin poder salir a la atmósfera.

Este proceso es una forma eficiente, segura y económica de capturar el dióxido de carbono antes de que llegue a la atmósfera y continúe contaminando. Según los investigadores entre el 95% y el 98% de estos gases de efecto invernadero mineralizan en un proceso cuya duración es menor a los dos años, por lo que ofrece la posibilidad de liberar de la atmósfera gran cantidad de dióxido de carbono en poco tiempo.

Estamos en un momento crítico para nuestro Planeta, pero puede que aún tengamos alguna posibilidad de dejar un mundo en el que nuestros hijos tengan una vida tal y como nosotros la hemos conocido, por este y otros muchos motivos la ingeniería ambiental tiene un papel primordial. Si quieres formarte en este campo te recomendamos nuestro Máster Internacional en Ingeniería y Gestión Ambiental para adquirir los conocimientos que necesitas.

Máster Internacional en Ingeniería y Gestión Ambiental

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog