Comunidad

21 de abril de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Características del buen líder

Un estudio de Harvard Business Publishing desvela cuáles son las ocho características principales que debe tener todo buen líder, en un mercado muy cambiante y que requiere de renovación constante para aprovechar al máximo las oportunidades que aparecen en un ambiente incierto.

De este modo a continuación os presentamos las ocho cualidades que todo buen líder debe reunir para dirigir con éxito una organización empresarial:

Manejar la complejidad

Un líder debe ser capaz de resolver problemas y tomar decisiones en un entorno cambiante, incluso antes de tener toda la información necesaria tiene que ser capaz de evaluar la complejidad de la situación y actuar en consecuencia.

Mentalidad global

La globalización es el entorno en el que nos ha tocado vivir, esto ha aumentado de manera exponencial la complejidad del mundo de los negocios, por este motivo y ante tal cantidad de información el líder debe ser capaz de identificar las oportunidades que le pueden ofrecer a su organización otros mercados.

Para ello es indispensable que tenga un enfoque global, son vitales los conocimientos sobre el gusto de los consumidores, lo que está haciendo la competencia, nociones de economía a escala mundial y la política imperante en los mercados.

Dotes para la estrategia

Las habilidades estratégicas son inherentes al concepto de liderazgo, pero respecto a hace unos años donde primaba una visión a largo plazo, hoy en día el líder requiere tener más “cintura” y tener capacidad para actuar de manera más continua y de manera más flexible, debido al entorno cambiante en el que desarrolla su actividad.

En cualquier momento puede surgir una oportunidad o un reto no planificado que no puede llevar al traste toda la estrategia empresarial.

Promover la innovación

Renovarse o morir es un concepto que está a la orden del día en el mundo empresarial. Como comentamos anteriormente aunque la empresa tenga una estrategia a largo plazo, ésta va a ser sometida a constantes alteraciones fruto del carácter cambiante del mercado.

El líder debe estar en constante estado de renovación para generar nuevos productos, servicios y procesos de negocio que permitan a la empresa seguir creciendo.

Características del buen líder

Aprovechar las redes

Un líder que domina el networking sabe que más que una herramienta se trata de una oportunidad para promover la colaboración interempresarial y conseguir los objetivos marcados por la organización. Estas herramientas sirven para fomentar el feedback con clientes proveedores, socios e incluso competidores.

Compromiso

Todos los empleados y miembros de la empresa deben estar implicados y comprometidos con el trabajo que realizan. El líder tiene la responsabilidad de motivar a sus empleados y de que estos tengan constantemente la sensación de que su trabajo tiene valor para la empresa.

Flexibilidad

Algo que funcionó en el pasado puede no tener el mismo resultado en el presente por este motivo el líder debe dejar a un lado la mentalidad “siempre hemos trabajado así”, adaptarse a las nuevas circunstancias y analizar con la mente abierta las posibilidades que se presentan ante él.

Aprendizaje constante

Las experiencias y las pruebas empíricas son el motor del aprendizaje, en este sentido el líder debe mantenerse en alerta para aprender de las distintas situaciones que se suceden en el día a día y posteriormente realizar un profundo análisis de los éxitos y fracasos cosechados.

Si quieres ser un gran líder y comandar proyectos de envergadura debes aglutinar todas estas características, pero también necesitas la formación y los conocimientos para desempeñar las complejas funciones que exigen este tipo de cargos y que puedes obtener con nuestro Máster MBA en Dirección de Empresas y Gerencia de Proyectos de Ingeniería y Construcción.

Máster MBA en Dirección de Empresas y Gerencia de Proyectos de Ingeniería y Construcción

 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog