Comunidad

18 de abril de 2020 | por: Comunicación EADIC 2 | 0 comentarios

Características de las juntas en estructuras de contención

Los muros deben contar con juntas de contracción, expansión o aislamiento (según lo que indiquen los planos estructurales) para compensar los esfuerzos y deformaciones resultantes por cambios volumétricos y de geometría, causados por la retracción de fraguado; las variaciones en la temperatura y los asentamientos diferenciales.

Adicionalmente deben existir juntas de construcción según lo indiquen los planos con las separaciones y detalles allí presentados; dichas juntas deben cumplir el proceso constructivo especificado en la norma de construcción NC-MN-OC07-01 “concretos”.

Los muros de hormigón deben llevar siempre juntas de dilatación con el objeto de absorber las deformaciones debidas a la temperatura y las retracciones del propio hormigón.

Juntas en muros de contención
ILUSTRACIÓN I. MURO DE CONTENCIÓN. FUENTE: INGENIEROS DE CAMINOS

En todos los cambios de sección o cuando existan singularidades como escaleras, rampas de carga… debe haber juntas; también deben ponerse juntas cuando se han de diferenciar entre tramos contiguos del muro.

La distancia entre juntas de dilatación no será superior a 30 m, recomendándose como regla general una separación que no sea mayor de 3 veces la altura del muro. Si los efectos de la retracción se prevén importantes, lo que se hace es intercalar falsas juntas, debilitando la sección del muro para predeterminar el plano de rotura; la separación entre estas juntas será de 8 a 12 metros.

La abertura de las juntas de dilatación será de 2 a 4 cm, según el gradiente de temperaturas que se prevea; por lo mismo las juntas han de ser impermeables, para ello se utilizan bandas flexibles resistentes a la corrosión que se dejan embebidas en ambas caras de la junta.

Debe evitarse el paso de armaduras a través de las juntas. Si esto es inevitable para mantener alineaciones, todas las armaduras que penetren en una cara de la junta se deben proyectar como pasadores lubricados y sin dobleces ni anclajes para permitir así los movimientos longitudinales; además han de estar convenientemente protegidos.

La distancia entre juntas verticales de contracción en el alzado de muros recomendable se indica a continuación:

  • Muros de alturas H inferiores a 2 m: Juntas cada 3·H.
  • Muros de alturas H entre 2 m y 3 m: Juntas cada 2·H.
  • Muros de alturas H superiores a 3 m: Juntas cada 6 m.

Referencia:
https://www.epm.com.co/site/Portals/3/documentos/2017/NC-MN-OC07-08%20Muros%20de%20contenci%C3%B3n.pdf
https://www.360enconcreto.com/blog/detalle/tipos-de-juntas-en-muros-pisos-de-concreto

Autor: Manuel Gómez Martínez. Docente del Máster en Cálculo de Estructuras de Obras Civiles de EADIC.

 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog