Comunidad

30 de junio de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Características de la Red de Distribución de Agua Potable

Una  Red de Distribución de Agua Potable es el conjunto de tuberías trabajando a presión, que se instalan en las vías de comunicación de los Urbanismos y a partir de las cuales serán abastecidas diferentes parcelas o edificaciones de un desarrollo.

La Red de Distribución de Agua Potable permite que el agua llegue desde el lugar de captación al punto de consumo en condiciones correctas, tanto en calidad como en cantidad.  Este sistema se puede clasificar por la fuente de donde se toma el agua: agua de mar, agua superficial  (de lagos o ríos), agua de lluvia almacenada, agua subterráneas y las aguas procedentes de manantiales naturales.

Es importante tener en cuenta que esta agua antes de ser enviadas a las viviendas, industrias…. en general al punto de consumo final,  se transformará en agua potable. El tratamiento que se llevará a cabo varía en función del origen de estas.  En general, el sistema consta de cinco partes principales: captación, almacenamiento de agua bruta, tratamiento, almacenamiento de agua tratada y red de distribución de agua potable.

Todos ellos son importantes y necesarios, pero la red de distribución de agua en sí, debe estar perfectamente diseñada. Para ello, hay que tomar decisiones sobre si realizar una red abierta o ramificada, o realizar una red cerrada o mallada.  En la primera de ellas, se cuenta con una tubería principal desde la cual parten los ramales que terminarán en puntos ciegos. La segunda, se logra con la conformación de mallas o circuitos a través de la interconexión entre los ramales de la Red de Distribución de Agua Potable.

                                                                  Red de Distribución de Agua Potable    

La decisión de realizar un diseño u otro, es función del estudio de diversos parámetros  de los cuales va a tener un alto peso factores técnico-económicos. En la valoración del tipo de diseño, no hay que perder de vista el objetivo final de cualquier Red de Distribución de Agua Potable que es  hacer llegar agua a los puntos de consumo en condiciones óptimas de calidad, cantidad y con una presión de servicio adecuada.

Autor: María Sofía Iglesias, profesora del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas

Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog