Comunidad

19 de septiembre de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Canarias establece canon de aguas

Canarias se ve en la obligación de establecer un canon de aguas a los consumidores, que refleje el precio de las aguas y su coste medioambiental para abastecer a hogares y hoteles y garantizar los regadíos. Por otra parte, dado el descenso del acuífero, es urgente volver a editar en Tenerife las campañas de ahorro de las aguas en el uso doméstico y agrícola.

canon de aguas

Sin embargo, los ciudadanos muestras desinterés ante esta medida pues no han sufrido cortes importantes en el suministro de las  aguas durante más un siglo en la Isla. Se necesita construir más depuradoras de aguas. Las autoridades locales solicitaron a Europa una prórroga para poder construir las infraestructuras antes de 2021, en vez de en 2015.

Es obvio el retraso pero solicitan a Bruselas objetivos menos rigurosos, mientras se temen sanciones por no estar depurando más. La tasa resulta inevitable, a juicio de los expertos, para contribuir a impulsar las obras hidráulicas rezagadas por las restricciones presupuestarias durante la crisis. Pero, además, es una medida que se inspira en la nueva directiva marco del agua instaurada por la Unión Europea (UE) en 2000, según la cual quien consume y contamina, paga.

Sin que apenas haya trascendido, Europa ha abierto expedientes de sanción por el bajo nivel de depuración de las Islas. Un ejemplo del desfase es el conflicto sobre la capacidad de la depuradora capitalina para el tratamiento de las aguas residuales propias y de La Laguna y El Rosario. La directiva marco europea inaugura una nueva gobernanza y pone orden.

Aunque el citado canon se estableciera de inmediato, Canarias no llegaría a tiempo de ponerse al día: incumple los mínimos de volumen y calidad requeridos por la UE. Es la única comunidad autónoma con una Ley propia de Aguas, aprobada en 1990.

El estado actual del agua en la Isla fue objeto de unas recientes jornadas de expertos, organizadas en la Fundación CajaCanarias por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, con motivo de su 20 aniversario y la revisión, en este semestre, del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de Tenerife (el segundo ciclo de planificación), para adaptarse a la citada normativa comunitaria.

El ciclo coincidió con la transición entre el anterior consejero insular de Aguas, José Joaquín Bethencourt, y el nuevo titular, Manuel Martínez, y la próxima jubilación del gerente del Consejo Insular de Aguas, José Domingo Fernández Bethencourt, que ha timoneado el organismo durante estas dos décadas, el período de mayor conocimiento de las aguas de la Isla. El nuevo Plan Hidrológico de Tenerife (cuya revisión del segundo ciclo se publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el 2 de junio) muestra una mayor sensibilidad ambiental.

 

Fuente: diariodeavisos.com

 Consulta nuestro master en obras hidraulicas

Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas

Relacionado con:

master hidraulica

obras hidraulicas

ingeniería hidraulica

Comentarios

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog