Comunidad

07 de octubre de 2012 | por: EADIC | 3 comentarios

La Asociación Sostenibilidad y Arquitectura alega frente a la Calificación Energética de Edificios

Marta Valdivieso Rodríguez es Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid y Máster en Gestión y Mediación de Patrimonio europeo. Tenemos el placer de contar con ella en la impartición de una de nuestras novedades, Calificación Energética de Edificios: LIDER y CALENER VYP.

Calificación Energética de edificios en Eadic

Actualmente trabaja para el Grupo de Investigación SCI (Sostenibilidad en la Construcción y en la Industria) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) desarrollando estudios de eficiencia energética en la edificación.

Ha tenido una gran acogida debido a la temática tan puntera que trata. En uno de los hilos del foro que actualmente se está desarrollando es el relacionado con la Certificación de la Eficiencia Energética en Edificación:

 

MARTA VALDIVIESO (Profesora): Alegaciones al Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios…

Estos son algunos informes de las alegaciones que se presentaron al Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios:

Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE):

El CSCAE remitió el día 16 de julio al Secretario de Estado de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Turismo  dosInformes correspondientes al Área Técnica y recopilatorio de las observaciones recibidas por los Colegios de Arquitectos de: Asturias, Almería, Castilla La Mancha, Castilla y León-Este, Canarias (Demarcación Tenerife, La Gomera y el Hierro), Galicia, Granada, Huelva, León y Sevilla y, otro elaborado por la Asesoría de este Consejo Superior que afecta a competencias,  en cumplimiento del trámite de audiencia pública fijado por el Ministerio al Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Descarga AQUÍ los dos documentos…

– Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA):

Puedes ver y descargar las alegaciones del ASA AQUÍ

MARTA VALDIVIESO (Profesora):

Algunos de los puntos son interesantes. Uno de los que genera más debate es si no se debería exigir la certificación de cada vivienda, o al menos la certificación de agrupaciones de viviendas con las mismas características energéticas, si tenemos en cuenta que en un edificio las viviendas tienen diferentes características energéticas dependiendo de su orientación y posición en el edificio (planta baja o cubierta, esquina, etc.) y que su calificación energética puede ser diferente a la del edificio completo.

¿Qué opináis vosotros?

Jesús González Aguilera (Alumno):

La verdad es que después de ojear la extensísima lista de alegaciones presentadas, muchas de ellas parecen bastante lógicas.
En tu ejemplo, el hecho de poder agrupar viviendas de un mismo edificio aunque tengan diferente orientación, estén bajo cubierta o en un sótano, no tiene mucho sentido y seguramente será objeto de alguna revisión posterior.
De igual forma, no queda nada definido la titulación necesaria para poder realizar esta certificación.
Esta ley parece haber sido hecha con demasiadas prisas y sin muchos miramientos para intentar cumplir con las obligaciones impuestas desde Europa.

MARTA VALDIVIESO (Profesora):

Tienes toda la razón en que hay muchos temas no resueltos, y además vamos con años de retraso respecto a otros países europeos.

En cuanto a la titulación, los colegios profesionales se están peleando para ver quién hace las certificaciones energéticas. Como has visto, en los RD esto ha ido cambiando y ahora cualquiera que tenga “titulación profesional habilitante” para realizar certificaciones (esto también está por definir) puede hacerlas. Otro ejemplo, los arquitectos técnicos (que no firman proyectos de edificación ni de instalaciones) sí van a poder realizar certificaciones puedes encontrarlo AQUÍ. En mi opinión lo que hay que asegurarse es de que quién hace la certificación la hace bien, independientemente de su titulación.

Yo creo que las certificaciones deberían ser para cada vivienda. Ahora mismo estoy calculando (con CEX) viviendas de un edificio existente. La calificación puede pasar de E, en una vivienda en el ático, a C, en una vivienda de un piso intermedio que no está en esquina. También es verdad que esto depende de la calificación en la que nos encontremos. En el intervalo E (26,4-59,1 kgCO2), al ser más amplio, va a ser más difícil el cambio de calificación.

Jesús González Aguilera (Alumno):

Estoy contigo Marta. Solo se debería poder hacer de un edificio en global cuando este tuviera las instalaciones centralizadas (tipo hotel o edificio de oficinas)y una sola factura. Entonces esto si tendría sentido.
En una comunidad de vecinos donde el de 4º tiene las ventanas de origen, del del 5º de madera, el otro de PVC y el techo con Pladur, uno orientado a Norte, el otro a Este, etc… No tiene demasiado sentido hacer una media del todo el bloque.

¿Tú qué opinas?

Comentarios

3 Comentarios

  • La realidad de la certificación energética esta cerca, y como comentáis lo importante es que, la realice quien la realice, se haga de forma profesional y de una forma rigurosa.
    Por otro lado, no debería considerarse como un tasa más si no una manera de concienciarnos con el ahorro de los edificios.

    Por Luis Miguel Soler | 8 octubre, 2012

  • Totalmente de acuerdo, el perjuicio gratuito para el propietario del inmueble puede ser considerable si el técnico certificador no posee la formación adecuada. Introducir en el cálculo valores por defecto, sobre todo en los equipos térmicos, desvirtúa muy desfavorablemente la etiqueta asignada al inmueble y por tanto su valoración.

    Por Juan Ramos | 23 diciembre, 2012

  • De acuerdo en que la formación es imprescindible para no perjudicar al inmueble con una etiqueta energética arbitraria.

    Por Juan Ramos | 23 diciembre, 2012

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog