Comunidad

26 de septiembre de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Calener VYP: software para la calificación y certificación energética

A lo largo de la historia el progreso, determinado en estos últimos tiempos por el predominio de la tecnología relacionada con la información y sus instrumentos, ha estado vinculado irremediablemente al aumento del consumo de energía.

Este dato se convierte en capital en los protocolos de Montreal y Kioto, y es la guía para la redacción de la Directiva 2002/91/CE, que define la eficiencia energética como la cantidad de energía consumida realmente o que se estime necesaria para satisfacer las distintas necesidades asociadas a un uso estándar del edificio. Este concepto busca reducir la relación entre progreso y consumo.

Esta directiva, además, valora en más del 40% del total de la Unión Europea el consumo correspondiente al sector de la vivienda y los servicios. El Código Técnico de la Edificación, que es la transposición de esta directiva, busca la reducción de estos consumos domésticos principalmente.

Esta directiva y la posterior directiva 2010/31/UE generan la aparición de varios programas de calificación y certificación, como pueden ser CALENER VYP, CALENER GT, CE3 y CE3X.

El programa CALENER VYP, integrado en la actualidad en la HERRAMIENTA UNIFICADA LIDER-CALENER, busca comparar en el caso de vivienda y pequeño terciario el consumo de nuestro edificio con un edificio de referencia, calificándolo con una secuencia de letras que, en orden de mayor a menor eficiencia va de la A a la G.

Es función de los técnicos certificadores hacer un uso correcto de esta potente herramienta por dos motivos diversos e importantes ambos. En primer lugar el técnico certificador es responsable de la veracidad de los datos incluidos en la calificación y certificación, con una independencia fundamental respecto a la voluntad del cliente. En segundo lugar, no debemos olvidar el objetivo de los diferentes programas: LIDER, CALENER VYP, CALENER GT, HERRAMIENTA UNIFICADA LIDER-CALENER, CE3 Y CE3X, esto es, detectar las pérdidas de energía, cuantificarlas y proponer medidas de mejora que dirijan los edificios hacia un menor consumo, lo que se traduce en un menor coste para el usuario final y un uso de las instalaciones más racional.

Escribimos a continuación el vínculo a los programas antiguos y actuales de Calificación y Certificación Energética para todo el que quiera tener una primera idea de las herramientas disponibles.

Autor: Jorge López García, profesor del Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética

Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog