Comunidad

19 de septiembre de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Cálculo de estructuras: especializarse o morir

Dicen de la arquitectura que es una profesión donde el arquitecto sabe mucho y de todo. Una primera lectura nos puede parecer una frase un tanto altiva, pero dejando de un lado las opiniones lo cierto es que, aunque así pudiera ser, saber mucho de todo no es suficiente. O visto de otro modo: es una pésima estrategia.

Porque está bien tener un conocimiento amplio de muchas disciplinas (faltaría más), pero más importante hoy en día es saber todo de una sola cosa. Bueno, lo máximo posible, porque todo es imposible y es pecar de ambicioso.

Ya no existe la versión romántica del arquitecto (pongo de ejemplo el arquitecto por nombrar uno. Se extiende a toda profesión), donde una única persona, en su estudio bohemio, era capaz de llevar un proyecto de principio a fin, desde la fase de diseño a la finalización de la obra. Evidentemente no con la precisión de hoy en día. Más bien ayudándose de muchos “números gordos” en algunos casos, como puede ser en el cálculo de estructuras.

Lo que actualmente “se lleva” es la especialización, que cada parte del proceso lo lleve una persona o equipo especializado en determinado proceso. Y eso no es perjudicial, sino todo lo contrario: se trabaja más y mejor, reduciendo el margen de error, tendiendo éste a cero.

Por eso un curso de cálculo de estructuras es conveniente y una oportunidad para todo aquel que le interese el comportamiento de los elementos constructivos ante diversos escenarios. La sociedad demanda especialistas, no gente “sabelotodo”.

Un arquitecto se centrará en el diseño, el ingeniero se preocupará de que las instalaciones sean las correctas y bien dimensionadas, y el estructurista en que el edificio se comporte adecuadamente ante cualquier situación. Porque el arquitecto ni tiene tiempo ni muchas veces quiere dedicarse a comprobar si una cosa está bien calculada o no. Lo que quiere es que su diseño se construya. Y que el cálculo de la estructura lo haga una persona especializada que haya estudiado cálculo de estructuras como es de lógica.

Es todo una cadena de montaje, donde se consigue que cada agente haga perfectamente su trabajo, su pieza, y que el ensamblaje final sea más rápido, menos costoso y simplemente perfecto.

Autor: Antonio Méndez, profesor del Máster en Cálculo de Estructuras de Obra Civil, del Máster en BIM Management y del Curso de Revit Architecture

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog