Comunidad

26 de marzo de 2014 | por: EADIC | 0 comentarios

Cables en Ingeniería Civil

Golden Gate Bridge. Fuente: Wikimedia Commons

Sabemos que los cables en Ingeniería civil tienen una gran variedad de usos,  pueden formar parte de la maquinaria de obra, pueden ser parte de la estructura de puentes colgantes o atirantados o bien pueden ser elementos auxiliares de lo que se denomina arquitectura textil, pero ¿cómo es el interior de los cables? Y ¿cómo se forman? En el artículo de hoy, nuestra Colaboradora Soledad Alonso Alonso Ureta nos hablará sobre los cables, los tipos y sus usos en Ingeniería Civil.

Cables en ingeniería civil

Los cables están formados por cordones y los cordones por alambres. La unión de alambres para formar un cordón así como la unión de cordones para formar un cable se lleva a cabo por un procedimiento denominado arrollamiento. Existen tres tipos de arrollamiento:

En el arrollamiento cruzado los cordones están arrollados en sentido contrario a como están arrollados los alambres de los cordones. En el arrollamiento Lang, los cordones y los alambres están arrollados en el mismo sentido. En el arrollamiento alternado unos cordones tienen arrollamiento cruzado y otros Lang. Además el arrollamiento se puede hacer a derechas y a izquierdas.

Cables en ingeniería civil

Como hemos visto en el dibujo anterior los cordones se arrollan alrededor de un cordón central que se llama alma, el cual puede ser metálico o de fibra textil. Los cables de alma de fibra son más flexibles y menos resistentes al rozamiento y a la corrosión.

Dentro de los tipos de cordones se diferencian por un lado los cordones normales o en espiral, en los que todos los alambres son de igual diámetro, por lo que el número de alambres de cada capa es distinto y proporcional a los diámetros medios de cada capa.

Cables en ingeniería civil

Cordones normales. Fuente: DIM Universidad de Salamanca.

Y por otro lado tenernos los cordones de igual paso, formados por alambres de diámetro diferente dispuestos de tal forma que encajan perfectamente en los huecos dejados por los alambres que les rodean, originando un cable muy flexible y de elevada carga de rotura.

En este grupo se distinguen los cordones Seale cuyas dos últimas capas tienen el mismo número de hilos, los Warrington en los que la capa exterior tiene dos diámetros distintos y los File-Wire que tienen hilos más finos que rellenan los huecos existentes entre las capas.

Cables en ingeniería civil

Si unimos todo lo anterior nos damos cuenta que la composición de un cable puede tener muchas variantes, nº de alambres, nº cordones, tipo de alma, tipo de arrollamiento…

La composición de un cable se designa mediante la expresión A x B + C, donde A es el número de cordones que forman el cable, B es el número de alambres que forman el cordón y C es la composición del alma.

Cables en ingeniería civil

Ejemplo cable 6×7+1

Los cables con cordones formados por alambres finos y un alma textil serán más flexibles y poco resistentes al rozamiento y a la corrosión. Con una buena protección se utilizarán principalmente en maquinaria.

Si por el contrario el cable está formado por un solo cordón de alambres gruesos sin alma resultará un cable rígido y con más resistencia al desgaste por y a la corrosión. Se utilizarán generalmente como tirantes en estructuras.

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog