Comunidad

30 de marzo de 2020 | por: Comunicación EADIC 2 | 0 comentarios

Breve reseña histórica de las auditorías en seguridad vial

A principios de los años 80, Malcom Bulpit aplicó el concepto de auditoría independiente para mejorar el nivel de seguridad en los proyectos viales realizados por el Departamento de Carreteras y Transporte del Consejo del Condado de Kent.

Para ello, Bulpitt utilizó conceptos aplicados originalmente a las redes de ferrocarril durante el periodo Victoriano. En dicha época, el Gobierno Británico designó a oficiales para que examinaran todos los aspectos de seguridad de una nueva línea ferroviaria antes de ponerla en servicio.

La construcción de ferrocarriles, así como el crecimiento de las compañías de seguros, bancos y otras empresas de acciones, hicieron que el auditor del Gobierno Británico se convirtiera en un actor principal para asegurar que las obras se ejecutasen correctamente.

A mediados de los 80 en el Condado de Kent, un equipo experto en investigación de accidentes, responsable de investigar lugares en donde existía una alta concentración de accidentes de tráfico, tuvo la idea de consultar sobre nuevos proyectos viales. Los nuevos proyectos o rediseños viales se localizarían en zonas donde se producían accidentes frecuentemente.

El equipo estimó que la seguridad vial podría ser mejorada si se inspeccionaran los diseños de los nuevos proyectos viales, de modo que las medidas de seguridad necesarias se pudieran incorporar antes de construirlos.

De este modo, el Condado de Kent desarrolló una política que exigía que todos los nuevos diseños viales fueran inspeccionados y aprobados desde la perspectiva de la seguridad vial antes de su construcción. Si el proyecto no era aprobado, no podía pasar a la siguiente etapa. Con el tiempo, este proceso se formalizó con el nombre de Auditoría de Seguridad Vial.

En los años 90 se produjo un interés generalizado en la adopción del proceso de auditorías. A partir de ello, actualmente cada país o estado posee su propio manual o guía de Auditorias de Seguridad Vial.

Para llevar a cabo una adecuada Auditoria de Seguridad Vial, se debe tener en consideración las siguientes etapas:

http://bases.cortesaragon.es/bases/ndocumen.nsf/0/abcd45b9814a3f03c12575b600471e59/$FILE/Articulo_auditoria.pdf

Durante todo este proceso, se presta detallada atención a los siguientes aspectos:

http://bases.cortesaragon.es/bases/ndocumen.nsf/0/abcd45b9814a3f03c12575b600471e59/$FILE/Articulo_auditoria.pdf

Enlaces de interés:

A continuación, se encuentran links de algunos de los manuales, guías o instructivos de Auditoria de Seguridad Vial del mundo.

https://www.trafikoa.eus/wps/wcm/connect/trafico/ff7ba7804f18d2a2991c99388f4ad0d9/Guia+seguridad+vial+laboral.pdf?MOD=AJPERES&CVID=mfla7Tm

https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Paginas/2019-03-18/Gu%C3%ADa%20ASVU.pdf

http://transparencia.mtc.gob.pe/idm_docs/P_recientes/10722.pdf

http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGST/Manuales/Manual_Auditoria_Seguridad_Vial/manual_ASV.pdf

https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/images/Manual-auditorias-entornos-escolares_tcm164-58428.pdf

Autor: Angel Ignacio Gascón. Docente del Máster Internacional en Tráfico, Transportes y Seguridad Vial de Eadic.

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog