Comunidad

07 de diciembre de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

BIM y el uso de la realidad virtual

La realidad virtual es esa herramienta cuya meta es plasmar en la realidad mediante el uso de unas gafas u otro artilugio todas esas imágenes que sólo existían en nuestra imaginación. En este artículo os vamos a presentar algunas de estas herramientas que permiten a los diseñadores y a los clientes hacer paseos virtuales por los entresijos de los proyectos analizando cada rincón con el máximo detalle.

Así el uso de la realidad virtual es una herramienta que potencia las ventajas de la metodología BIM, dado que permite una interactuación total con el modelo, hecho que aumenta exponencialmente el grado de satisfacción de los clientes.

La rápida evolución de la tecnología está provocando que tanto arquitectos como ingenieros exploren la multitud de posibilidades que les ofrece la realidad virtual para el desarrollo y a continuación os presentamos algunas de las herramientas que serán indispensables para los profesionales de los proyectos constructivos en un corto margen de tiempo:

Oculus Rift

Estas gafas de realidad virtual están equipadas con un sensor de infrarrojos y auriculares que las dotan del efecto de audio en 3D. Son capaces de replicar con total precisión un edificio entero, ofreciendo una mejor perspectiva de la escala del proyecto con un ángulo de visión de hasta los 110 grados.

Realidad Virtual aplicada a los procesos constructivos

Prio VR

Es un sistema de captura de movimiento en tiempo real con el que el usuario puede navegar  a través de un entorno virtual. Sus sensores pueden calibrarse de acuerdo a las preferencias de cada usuario, algo que posibilita que el más mínimo movimiento de un dedo se vea reproducido en el mundo virtual que está plasmando. Además ofrece una visión de 360 grados que dota de mayor realismo y precisión la “visita” por el modelo.

Realidad Virtual aplicada a los procesos constructivos

Hologramas manipulables

Parecía algo exclusivo del universo de Star Wars o de los experimentos de Tony Stark para su traje de Ironman, pero en la actualidad se están realizando diferentes investigaciones para hacer real la proyección de hologramas, algo que permitirá la elección de gran variedad de formatos para los proyectos de construcción.

Realidad aumentada

Esta aplicación permite a los usuarios visualizar la simulación del proyecto en todo momento tanto en 2D como en 3D a través de la pantalla del móvil. Una de sus grandes ventajas es que es compatible con las principales herramientas y software de diseño existentes en el mercado actual.

Realidad Virtual aplicada a los procesos constructivos

Visidraft

La aplicación aún se encuentra en fase de desarrollo y los expertos auguran que su llegada revolucionará por completo el mercado, ya que, es capaz de construir un mundo en tres dimensiones alrededor del usuario para que éste ubique en dicho entorno los distintos objetos virtuales. Además la propia aplicación calcula la distancia entre los distintos objetos existentes, se puede pasear por este mundo virtual y hacer las modificaciones que se desee sobre cada ítem.

Realidad Virtual aplicada a los procesos constructivos

Realidad inteligente

Su funcionamiento es parecido al de la realidad aumentada y convierte de manera automática planos en proyecciones en 3D que pueden ser visualizadas a través de cualquier dispositivo.

Fuente: www.linkedin.com

Si estás interesado en formarte en BIM te ofrecemos dos máster que serán de gran utilidad para aumentar tus conocimientos en la materia: Máster en BIM Management (Sistemas Revit, Allplan, AECOsim y Archicad) y Máster BIM Management en Infraestructuras e Ingeniería Civil, así como una amplia oferta de cursos técnicos especializados en esta metodología y sus distintos software.

Máster en BIM Management (Sistemas Revit, Allplan, AECOsim y Archicad)

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog