Comunidad

28 de julio de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

BIM para mejorar la seguridad laboral en la construcción

Uno de los factores que más preocupa en el sector de la construcción es la salud y seguridad laboral de los trabajadores, ya que, un accidente en la obra repercute normalmente en graves lesiones para el empleado.

No cabe duda de que la construcción es uno de los sectores más peligrosos, y, las condiciones de seguridad deben ser una prioridad en todo momento. Al hilo de esto desde 2012 en Nueva York se utiliza la metodología BIM para el diseño digital de los planes de seguridad.

Las principales causas de lesiones graves e incluso fallecimientos en la obra se deben a caídas, golpes con objetos, electrocutación y el hecho de quedar atrapado entre varios objetos.

La seguridad laboral en la construcción debe tener un papel primordial en el proceso constructivo, tiene que estar implementada en los flujos de trabajo, para que esté siempre presente en este ámbito laboral.

En este sentido la metodología BIM y sus innumerables softwares ayudan  a identificar mejor los peligros en la obra, y, puede colaborar para mejorar la planificación del trabajo, la comunicación con los empleados y mejorar su capacitación en materia de seguridad laboral:

Condiciones de la obra

BIM ayuda en la fase de planificación a visualizar de forma detallada las condiciones de seguridad. Una gran ventaja, ya que, se conocen incluso antes de que comience el proceso de construcción, permitiendo mayor control sobre los riesgos y las medidas a tomar para contrarrestarlos.

Seguridad laboral

Identificar y eliminar peligros potenciales

Al hilo de lo anterior los modelos BIM permiten crear secuencias en 4D de la construcción, incluyendo todos los elementos a emplear y la logística necesaria para llevarla a cabo. Esto permite identificar los peligros potenciales de la obra en cuestión y diseñar un plan visual y detallado para los trabajadores.

De este modo se muestra a cada trabajador los riesgos específicos de cada una de las tareas que va a desempeñar y cómo evitarlos.

BIM es una herramienta que está revolucionando el sector de la construcción, también en materia de condiciones de seguridad, ya que, reducir los riesgos, mejorar las condiciones de trabajo y minimizar los accidentes son factores que deben estar siempre presentes en todo el proceso constructivo.

No obstante hay que recordar que el resultado final importa, pero son las personas las que deben llevarlo a cabo y su seguridad es lo más importante.

Fuente: archinect.com

Esta metodología muy pronto será de obligado uso en todo el planeta. Si no quieres quedarte atrás y deseas mejorar en tu profesión debes adquirir los conocimientos necesarios para adaptarte al uso del BIM, y, para ello nosotros te ofrecemos el Máster BIM Management en Infraestructuras e Ingeniería Civil, además de la Modalidades Presenciales del Máster en BIM Management (Especialización en Obra Civil) y del Máster en BIM Management.

Máster en BIM Management (Sistemas Revit, Allplan, AECOsim y ArchiCAD)

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog