Comunidad

21 de octubre de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

BIM para ingenieros civiles

En principio puede parecer que la metodología BIM ha nacido especialmente para ayudar a arquitectos y aparejadores, pero en este artículo os presentamos algunos motivos de peso por los que la tecnología BIM es muy beneficiosa en el trabajo diario de los ingenieros civiles.

Aún son muchos los ingenieros civiles que aún no se han incorporado al trabajo colaborativo que proponen las herramientas BIM, a continuación John Rodríguez, reconocido BIM Manager aportó unas cuantas razones en el blog BIM on the Rocks, animando a tener una actitud proactiva por parte de este gremio a adaptarse a esta nueva tecnología:

Ahorro de costes: hay estudios que demuestran que el uso de los modelos 3D durante todo el proyecto puede suponer un ahorro de hasta el 50% en el presupuesto de la empresa.

Coordinación: los principios de la tecnología BIM son aplicables a todos los proyectos de construcción, en este sentido permiten tener información real y coordinada en todos los momentos del proceso. Así se genera un modelo 3D inteligente de cualquier tipo de infraestructura y éste se puede relacionar de forma dinámica, aglutinando toda la información en un único modelo.

Visualización de los proyectos: gracias a la tecnología BIM los ingenieros civiles pueden crear visualizaciones y desarrollar modelos 3D que permitan identificar los problemas del proyecto rápidamente para poder cumplir los plazos pactados con el cliente.

Reuniones con el cliente: la mayoría de personas no sabe leer los tradicionales planos 2D, en este sentido los modelos 3D permiten mostrar al cliente una representación realista desde sus diferentes perspectivas.

Todo el flujo de trabajo generado en los software BIM está basado en la colaboración segura a través de la nube permitiendo su uso en tiempo real y de forma simultánea para todos los trabajadores implicados en el proyecto.

Fuente: www.bimcommunity.com

Como ha quedado demostrado el BIM también es una herramienta muy útil para los ingenieros civiles, por este motivo este gremio también necesita amplios conocimientos en la materia, todos ellos los podéis adquirir con el Máster BIM Management en Infraestructuras e Ingeniería Civil de EADIC.

Máster BIM Management en Infraestructuras e Ingeniería Civil de EADIC

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog