Comunidad

02 de julio de 2012 | por: EADIC | 4 comentarios

BIM… "La Herramienta del Presente… más que del Futuro…"

Como siempre… un lunes más comenzamos la semana con la entrada de IDEYA… ¿Qué mejor forma de hacerlo hay? Hoy nos cuentan algo sobre el BIM, el modelado más puntero…

Esta semana el post lo escribe Óscar Arenal, técnico proyectista en IDEYA INGENIEROS. Esperamos os guste y anime a ampliar a seguir formándoos, apostando por la innovación en la construcción…

Una semana más vamos a tratar de acercar, de la mano de EADIC, un tema de actualidad en ingeniería. En este caso, nos gustaría dejar un poco de lado la ingeniería tangible y meternos en la oficina a diseñar.

Hoy hablaremos del modelado BIM, tan de moda actualmente entre ingenieros y arquitectos, además, en nuestra opinión, la herramienta del futuro para proyectistas, constructores y promotores.

Muchos de vosotros ya conoceréis este tipo de herramientas, pero, para los que no, vamos a tratar de dároslo a conocer de una forma fácilmente entendible.

BIM

Explicado de forma sencilla, diciendo modelado BIM (Building Information System), nos estamos refiriendo a una serie de programas de nueva generación, que permite ir diseñando tridimensionalmente desde el inicio del proyecto a la vez que se van incorporando información en cada uno de los elementos, de tal forma que esto permite ir cubicando y calculando costos al mismo tiempo que se va proyectando.

Por poner un ejemplo, que siempre ayuda a entender todo mejor, ahora mismo, diseñando en CAD, tú puedes trazar un muro de hormigón, por ejemplo, de una determinada longitud, con su correspondiente sistema de drenaje en el trasdós, relleno de grava, geotextil y tubería de drenaje.

Una vez dibujado, en otro plano puedes realizar un detalle de la sección del mismo, y luego, a parte, en una hoja de cálculo o en un programa de presupuestos realizarás la correspondiente medición, su cubicación, así como la longitud de tubería, volumen estimado de grava, dimensiones del geotextil, etc.

Irremediablemente esto va a suponer la realización de un trabajo en el que en varias ocasiones estarás repitiendo tareas, o realizando mediciones y cálculos, que a día de hoy se pueden englobar en una misma opción.

¿Cómo me ayudan los programas de modelado BIM en este caso? Imagina que trazas el muro en tres dimensiones tal cual va a estar ejecutado en la realidad, con las correctas dimensiones de volumen de hormigón, grava, geotextil, tubería drenante, etc. Al realizarlo, el programa almacena como información estas dimensiones, permitiéndote acceder a ellas de la forma que más necesites, por ejemplo: puedes, simplemente con una orden pedir que te realice un plano con una sección del mismo y te deje detallado cada uno de los componentes. Este tipo de programas incorporan estas opciones, englobando cada una de las tareas que eran necesarias a la hora de diseñar, en un solo dibujo. Además también es capaz de darte volúmenes de material y, si incorporas costos, darte presupuestos estimados de la totalidad de la obra.

BIM

Tras esta breve pincelada a las características de los programas de modelado BIM dejaremos constancia ahora de la mayoría de las ventajas que incorporan frente a los actuales programas de CAD o al diseño en papel.

Las principales ventajas son:

  • Mejor Coordinación: Cuando hay varios profesionales trabajando sobre un mismo proyecto, la coordinación no es tan difícil como con los dibujos en 2D. El software de BIM es capaz de identificar las interferencias entre usuarios en un mismo modelo y destacarlas en rojo.
  • Aumento productividad, menos horas-hombre: Lo cual implica unos menores costes para el diseño o en unas ganancias mayores.
  • Diseño y mejor calidad de detalle: Permite una evolución del diseño en tiempo real, debido a que en todo momento estás viendo el estado final de la obra en cuestión, así como su comportamiento. Con lo cual eres capaz, ya en fase de diseño, de ir puliendo detalles y corregir errores.
  • Control de la información del proyecto: La base de datos de BIM, cuando se utiliza de una forma óptima se convierte en la fuente central para toda la información del proyecto, dando costos, cubicaciones, etc.
  • Abrir nuevos mercados para los profesionales de la construcción: La base de datos que en definitiva es el modelo da lugar a nuevos servicios que los profesionales pueden aprovechar, como por ejemplo estimar costos de forma más detallada, realizar el programa de la obra, o generar imágenes y secciones a partir de los modelos.
  • Educativo para los futuros profesionales: Estos programas al exigir mayor cantidad de detalle, obligan a los arquitectos o ingenieros jóvenes que trabajan en grandes proyectos a tomar decisiones de proyecto, es decir, les fuerza a encontrar soluciones.
  • Facilita la relación con el cliente: Los clientes, en una amplia cantidad de las ocasiones, no tienen los conocimientos suficientes para la interpretación de la información de una determinada obra tal y como los actuales programas la muestran, o al menos no son capaces de identificar la totalidad de la información presente en ellos. Esto puede suponer ciertos inconvenientes en la relación profesional-cliente. Los diseños en tres dimensiones facilitan esta interacción debido a su claridad y a la calidad de su información.

 

Comentarios

4 Comentarios

  • nice post,
    podrias citar algun software en particular?

    Por ingeniero | 2 julio, 2012

  • Hola,

    En particular dispones actualmente de los siguientes programas:

    – Los productos de Autodesk Revit (Architecture, MEP y Structure)
    – Archicad 16 de Graphisoft
    – Allplan de Nemetschek

    En sus últimas versiones empiezan todos a incorporar herramientas de utilidad BIM

    Un saludo! Gracias por la lectura! :)

    Por Oscar | 3 julio, 2012

  • Muy interesante. Parece como el diseño concurrente de productos.
    Una pregunta, estos paquetes incorporan la componente energética. P. ej. el uso de un determinado tipo de envolvente puede suponer costos de fabricación menores pero con un consumo energético posterior muy superior a otras alternativas. Como contempla el BIM eso?
    Saludos

    Por Ricardo | 14 enero, 2014

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog