Comunidad

22 de marzo de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

BIM, el mejor amigo de los ingenieros civiles

BIM es una metodología ideada para el sector de la construcción, que ha llegado para convertirse en el mejor aliado de los ingenieros civiles, ya que, permite construir de una forma más rápida y eficaz.

Los menos duchos en la materia al principio pueden hacer una rápida identificación del BIM como un software, pero esta herramienta va mucho más allá, se trata de una nueva metodología que ha revolucionado el sector, marcando una nueva filosofía de trabajo.

Otro error muy común es pensar que se trata de una herramienta de uso exclusivo para arquitectos, pero en la siguiente definición se vislumbra la enorme utilidad que tiene para los ingenieros civiles: “BIM es un proceso basado en la colaboración y la información coordinada de un proyecto, desde la fase de diseño, pasando por la fase de construcción hasta el mantenimiento del producto final.”

En este sentido BIM permite a los ingenieros civiles realizar predicciones antes de la construcción del proyecto, pudiendo realizar ajustes en el diseño y analizar toda la información y documentación en un único modelo que se puede visualizar en 3D. En otras palabras permite que todo el equipo trabaje de forma coordinada sobre un único modelo y con un flujo de comunicación rápido y eficiente.

A continuación os mostramos los dos principales motivos por los que BIM es el mejor amigo de los ingenieros civiles:

El fin del 2D

Todos los ingenieros civiles han trabajado con dibujos en 2D para el diseño de carreteras y autopistas. Este proceso se compone de dos fases: el diseño y la documentación de la construcción. Con el uso de la metodología BIM ambos procesos quedan unificados en un único modelo.

Una forma mucho más eficiente de trabajar, con un flujo comunicativo eficaz y que fomenta la colaboración de todo el equipo, sin pérdida de información y con un modelo en 3D en el que se pueden realizar cambios en tiempo real.

Aumento de la productividad y la seguridad

El aumento de la productividad y un mayor control sobre el diseño son los dos grandes beneficios que el BIM reporta a los ingenieros civiles.

Toda la documentación referente al proyecto se guarda en un servidor al que pueden acceder todos los miembros del equipo, una circunstancia que minimiza las pérdidas de tiempo, posibilitando el mejor uso de los recursos y mayor margen de maniobra para subsanar los posibles errores que se puedan producir.

Poniendo como ejemplo el diseño de una carretera, el uso de BIM permite a los ingenieros civiles garantizar la seguridad de los conductores, ya que, en el modelo pueden plasmar a la perfección las distancias seguras de visibilidad para la frenada de los vehículos. Sus herramientas permiten realizar una visualización interactiva  y la simulación de la distancia de visibilidad para conocer si el modelo cumple los parámetros de seguridad.

BIM, el mejor aliado de los ingenieros civiles

Fuente: csengineermag.com y www.bimcommunity.com

Si quieres formarte en la metodología BIM, la escuela EADIC te ofrece dos alternativas específicas para los ingenieros civiles:

Máster BIM Management en Infraestructuras e Ingeniería Civil

Máster en BIM Management  (Especialización en Obra Civil)- Modalidad Presencial

Máster BIM Management en Infraestructuras e Ingeniería Civil

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog