Comunidad

02 de agosto de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Big Data y su revolución del mercado laboral

Hasta el momento al hablar de Big Data normalmente se suele hacer en clave de futuro. El informe presentado por el Foro Económico Mundial de Davos refleja que hasta 2020 la denominada como cuarta revolución industrial llevará consigo la destrucción de 7 millones de empleos en todo el mundo, pero al mismo tiempo se crearán más de 2 millones de nuevos puestos de trabajo, principalmente para ingenieros, informáticos y matemáticos.

Sin ir más lejos el Informe EPyCE 2015 elaborado por la escuela de negocios EAE y la Asociación Española de Directivos de Recursos Humanos (AEDRH), indica que el analista de datos es la profesión más demandada en España, uno de los más difíciles de encontrar en la actualidad, y, el más cotizado durante los próximos tres años.

Asimismo según indica Forbes las industrias con más demanda de especialistas y analistas Big Data durante 2016 están siendo la de los servicios profesionales y científicos, el sector de las tecnologías de la información, finanzas y seguros, y, el comercio al por menor.

Industrias que más demandan especialistas en Big Data

Durante los próximos años varias profesiones tradicionales terminarán desapareciendo debido a la irrupción de los robots y las nuevas tecnologías, mientras que otras profesiones serán creadas durante los próximos años ligadas al mundo digital

Para cubrir la demanda de puestos relacionados con el Big Data, las consultoras de selección buscan perfiles preferiblemente de ingenieros o licenciados en matemáticas.
Los especialistas en Big Data analizan los grandes datos que posee una empresa y los usan como indicadores fiables para proponer medidas correctoras y para ayudar en la toma de decisiones sobre el rumbo que tiene que seguir un determinado negocio.
Ante la falta de formación en este ámbito, cada vez más universidades y escuelas de negocio están ofreciendo másters especializados en gestión, gobierno y arquitectura de datos.

La retribución para este tipo de perfiles oscila entre los 50.000 y los 60.000 euros brutos anuales.

Los perfiles más demandados por las empresas dedicadas a Big Data son:

-Ingeniero de datos
-Ingeniero Big Data
-Científico del aprendizaje
-Especialista en análisis de negocio
-Desarrollador de visualización de datos
-Ingeniero en Business Ingelligence
-Arquitecto de soluciones Business Intelligence
-Especialista en Business Intelligence
-Ingeniero de aprendizaje automático

Según el informe de Adecco como consecuencia del volumen de datos que manejan en la actualidad las empresas y la necesidad de su análisis para utilizarlos como indicadores fiables, los especialistas en Big Data se convierten en profesionales imprescindibles para las empresas.

Fundamentalmente se trata de profesionales que posean una ingeniería superior o licenciatura en matemáticas, y, las empresas valoran la experiencia en la gestión de inventarios de metadatos, conocimientos y experiencia en Datos MDM, así como habilidad para la gestión de equipos humanos, dotes para la investigación y gran capacidad de análisis.

En este sentido, el Máster en Big Data y Business Intelligence de EADIC entre otras capacidades dota al alumno de las competencias para diseñar, construir, mantener y explotar los sistemas de información de Inteligencia de Negocio más habituales, es decir, los que se basan en el uso de bases de datos relacionales para la construcción de un almacén de datos o data warehouse.

La implementación de una estrategia corporativa basada en el Big Data se basa, en gran medida, en la existencia de un Data Warehouse como punto central del acceso a datos o “single point of truth”, que alimenta los modelos analíticos que ayudarán a la toma de decisiones en las empresas.

Autor: José Antonio Ferreira, profesor del Máster en Big Data y Business Intelligence

Máster en Big Data y Business Intelligence

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog