Comunidad

28 de diciembre de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Big Data para mejorar la calidad de vida de las ciudades

En la actualidad las grandes urbes se enfrentan a múltiples problemas que derivan de una mala gestión de los recursos y que provocan la disminución de la calidad de vida de sus ciudadanos. Uno de los problemas más recurrentes es la alta contaminación del aire que respiramos, esto unido a la falta de zonas verdes y árboles en las ciudades provocan grandes problemas de salud para sus habitantes.

Por este motivo se ha impulsado el proyecto Decumanus, en el que se aúnan para la obtención de información tecnología espacial, Big Data e Internet de las Cosas, para que tanto las autoridades como los propios habitantes puedan monitorizar la calidad de vida de la ciudad en la que residen.

En la actualidad el 70% de las emisiones de dióxido de carbono provienen de las actividades realizadas por la industria y la movilidad de los ciudadanos en las grandes ciudades. Esta herramienta ofrece información detallada de cada una de las calles gracias a los indicadores instalados, que arrojan información sobre el clima urbano, la calidad del aire, la calidad del agua, la eficiencia energética, las variaciones del volumen de población y los usos del suelo.

Durante la fase de pruebas que finalizó el pasado mes de mayo, los expertos han indicado que esta herramienta reporta la información necesaria para conocer cómo va a ser la calidad del aire y cómo va a afectar a los ciudadanos en un período de casi 100 años.

Estos datos indican que la herramienta Decumanus puede ser una herramienta útil para reducir la contaminación de las ciudades, maximizar la eficiencia energética a través del uso de energías renovables y medir el impacto de los ciudadanos sobre la urbe en la que viven.

Por ver un ejemplo más gráfico, en Amberes gracias a las termografías han conseguido monitorizar la temperatura de los tejados de las viviendas para comprobar por dónde se pierde el calor de las calefacciones. Como resultado han diseñado un mapa que indica a través de colores las viviendas que tienen buen aislamiento y la que tienen que mejorarlo para ser más eficientes.

Fuente: www.elpais.com

Esta es sólo una muestra de cómo la tecnología Big Data puede ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades. Si estás interesado en trabajar en este sector en plena expansión, no lo dudes más y fórmate con nuestro Máster en Big Data y Business Intelligence.

Máster en Big Data y Business Intelligence

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog