Comunidad

03 de febrero de 2018 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

(BEP) El plan de ejecución BIM: Demostrando las capacidades desde la licitación

El plan de ejecución BIM es un documento vital para la definición de los métodos a seguir para la gestión de la información en el proyecto. Entre sus objetivos principales se encuentran:

–          Definir y comunicar el propósito para la implementación de BIM.

–          Definir los roles y responsabilidades BIM en el proyecto.

–          Ajustar el proceso de ejecución BIM a los requerimientos del proyecto.

–          Identificar necesidades adicionales, como por ejemplo recursos o formación, para la correcta ejecución del proyecto.

–          Establecer un método común a seguir en el proyecto.

Respuesta a los requerimientos de información del cliente (EIR)

El plan de ejecución BIM (BEP) aparece como respuesta a los requerimientos referentes a la información del proyecto (EIR) definidos por el cliente. Estos EIR deberán detallar los requerimientos técnicos, comerciales y de gestión que deberán llevarse a cabo a lo largo del proyecto.

En muchos casos no existe obligatoriedad por parte del cliente de generar estos requerimientos de información del proyecto. Este caso no debería frenar a los proveedores de preparar un plan de ejecución BIM dada su utilidad para el proyecto. Si se han definido los EIR o existe el mínimo de información para entender los requisitos del cliente, los proveedores deberán demostrar desde fases iniciales como van a cumplir con estos requerimientos mediante la definición de un plan de ejecución preliminar o BEP pre-contrato.

imagenBIM

Licitación

Este documento precontractual, que es de entrega obligatoria en la fase de licitación en Reino Unido, puede servir como un elemento diferenciador en países en los que no exista dicha obligatoriedad.

Aunque España no está al mismo nivel que países punteros en el uso de BIM, las licitaciones que piden BIM ya existen y están en constante crecimiento tal y como se deslumbra en el primer informe del “Observatorio de Licitaciones” del organismo es.BIM. Además, en este informe también se puede observar como estas licitaciones no sólo son aplicables al sector de la edificación, sino que también son aplicables a las infraestructuras y obra civil.

BEP post contrato

El BEP post contrato, también denominado BEP “a secas” en aquellos países en los que no se ha extendido el uso de su versión precontractual, es una versión extendida y detallada del documento BEP precontrato, más enfocada a aspectos específicos al proyecto. El documento se genera o actualiza por los proveedores principales en cada fase (proyectistas, constructores, operadores).

Este documento no sólo permite dar una respuesta a los requerimientos definidos por el cliente, sino que sirve para documentar el proceso a seguir por parte del proveedor para la ejecución del proyecto. En muchos casos este documento es de obligada revisión por parte del cliente, por lo que es una ocasión ideal para hacerle parte del proceso, proponerle mejoras o mostrar cómo hemos adaptado nuestros procesos para cumplir con lo especificado en el proyecto.

 

Enlaces: Observatorio de Licitaciones, es.BIM http://www.esbim.es/wp-content/uploads/2017/10/Informe_Observatorio_Septiembre17.pdf

Plantilla BIM post-contrato CPIc (http://www.cpic.org.uk/wp-content/uploads/2013/06/cpix_post_contract_bim_execution_plan_bep_r1.0.pdf)

Plantilla BIM pre-contrato CPIc (http://www.cpic.org.uk/wp-content/uploads/2013/06/cpix_pre-contract_bim_execution_plan_bep_v2.0.pdf)

 Autor: Sergio Surga, profesor del Máster BIM Management en Infraestructura e Ingeniería Civil

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog