Comunidad

17 de marzo de 2020 | por: Comunicación EADIC 2 | 0 comentarios

Beneficios de BIM en los proyectos de estructuras metálicas

La aplicación de BIM representa amplios beneficios en los procesos de diseño, análisis, documentación, coordinación y fabricación de estructuras metálicas.

Dada la importancia de los proyectos de estructuras metálicas, en donde se abarcan diferentes disciplinas, procesos de fabricación, inversiones involucradas, entre otras características, hacen de este tipo de proyectos un desafío constante en todas sus etapas y en donde la metodología BIM nos ayuda a optimizar las variables que influyen en los procesos constructivos.

Algunos profesionales de la ingeniería pueden llegar a pensar que BIM es una metodología usada exclusivamente para diseños arquitectónicos, otros que es un método usado solo para la planificación de proyectos, o también, se puede llegar a pensar que es un software para realizar el modelado 3D de proyectos.

Sin embargo, es importante recordar que BIM es más que un software o una tecnología de una disciplina, es una metodología de trabajo colaborativo, que, en la parte estructural de un proyecto, tiene como objetivo la administración del flujo de información entre los encargados del proyecto, propietarios, fabricadores y constructores.

De acuerdo con lo anterior, la información de los modelos BIM es más que la geometría 3D de un proyecto estructural. También, nos incluyen los datos analíticos de las estructuras, datos de simulación de construcción, datos de planificación y costos, datos de gestión de disciplinas, e incluso el desarrollo de detalles 2D.

Modelos de diseño y análisis arquitectónicos

Los modelos arquitectónicos realizados en softwares o herramientas BIM como Revit, ArchiCAD, SketchUp, entre otros, nos definen los componentes de construcción de un proyecto y son utilizados para el inicio de cantidades, planificación de las áreas, los códigos de análisis, y crear detalles arquitectónicos.

Estos modelos nos permiten la óptima coordinación de la información, como las alturas entre los niveles de acabado, los bordes de losas o suelos y la ubicación de aberturas de ductos, elevadores y escaleras.

 

BIM

Modelos de análisis y documentación estructural

Realizando el modelado BIM de los elementos estructurales, podemos simultáneamente coordinar la información de los modelos analíticos para evaluar el comportamiento de los elementos ante cargas laterales o de gravedad.

Como bien sabemos, los proyectos en su etapa de análisis estructural pueden ser redefinidos múltiples veces para encontrar un optimo sistema estructural, es por ello, que los modelos BIM de estructuras realizados en softwares como Revit, Tekla Structures, entre otros, se pueden enlazar con softwares de análisis estructural como ETABS, SAP200, Robot Structural, Tekla Structural Designer, etc. El resultado de enlazar los modelos analíticos es lograr la correcta coordinación de la información, de los cambios que se pueden reflejar en el modelo estructural al momento de realizar los procesos de análisis estructural, con los modelos de las otras disciplinas.

BIM

Modelos de coordinación

Los modelos de coordinación BIM, que trabajamos en software como Naviswork, Trimble Connect, Solibri, tienen como objetivo la detección de conflictos entre las disciplinas, pero también manejar un control de la ejecución del proyecto, sincronizándose simultáneamente para la obtención de mediciones y presupuestos precisos, posibilitando realizar correcciones tempranas que nos permiten ahorrar tiempo y dinero en los diferentes etapas de los proyectos de acero.

BIM

Modelos de pedidos y fabricación

Podemos desarrollar, usando software BIM como Advance Steel, Tekla Structures, SDS/2, etc., los modelos de pedidos y modelos de fabricación. El primero de ellos contendrá la información de los elementos de acero estructural para facilitar el calculo y el pedido anticipado de estos elementos de una forma exacta. Por otra parte, los modelos de fabricación nos permiten, de manera precisa, transmitir la información necesaria para la fabricación de los elementos estructurales de acero, estos modelos también pueden ser los mismos modelos de montaje.

Realizando estos modelos bajo un flujo de trabajo BIM, garantizamos una correcta estimación sobre la adquisición, así como conseguir aumentar y mejorar la productividad de los procesos de fabricación de las estructuras metálicas.

BIM

Ahora bien, quizás las personas conozcan sobre los beneficios de la metodología BIM aplicado a otros tipos de proyectos, pero dada las diferentes etapas de desarrollo y complejidad de los proyectos de estructura metálica, el uso de la metodología BIM permite una correcta coordinación y administración de la información en los proyectos estructurales de acero. Por consecuencia, la aplicación de esta metodología nos puede aportar los siguientes beneficios:

  • Facilitar la visualización y análisis realista de los modelos de las otras disciplinas del proyecto.
  • La actualización en tiempo real de los cambios realizados en los modelos, por ejemplo, al desarrollar los procesos de análisis y cálculo de las estructuras.
  • Detectar coaliciones entre disciplinas y realizar correcciones tempranas que se transmiten en ahorros económicos y de tiempo.
  • Optimizar la estimación de los recursos, presupuestos y las adquisiciones.
  • Permite aumentar y mejorar la productividad en los procesos de fabricación de estructura.
  • Mejora los procesos constructivos y de montaje de las estructuras metálicas.

Por otra parte, debemos tomar en cuenta que la metodología BIM es un flujo de trabajo que no se adquiere de un día para otro, por lo que, al momento de decidir aplicar BIM en los proyectos de acero, es importante estar preparado para un proceso de aprendizaje significativo pero que, sin duda, traerá grandes beneficios para las empresas.

Autor: Victor José Montilla Parra. Ingeniero Civil. Docente de Máster BIM Management en EADIC.

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog