Comunidad

10 de febrero de 2018 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Bases en el dimensionamiento del cálculo de estructuras

Una estructura debe ser proyectada, construida y mantenida para que sea capaz de soportar todas las acciones que la puedan solicitar durante la construcción y el período de vida útil previsto en el proyecto, sin requerir inversiones para su mantenimiento no previstas en la fase del proyecto.

Al realizar el cálculo de una estructura debe verificarse el obligado cumplimiento de ciertos estados límites de dicha estructura para el tiempo de servicio que es proyectada.

El procedimiento general consiste en identificar y cuantificar los valores característicos de las acciones que pueden llegar a actuar sobre la estructura, combinarlas adecuadamente entre sí, dependiendo de la situación de dimensionado y finalmente verificar el cumplimiento de los estados límite.

Para dimensionar y calcular secciones adecuadas en condiciones de seguridad, las acciones que solicitan a nuestra estructura, ya sean permanentes o variables, se mayoran multiplicándolas por unos coeficientes de ponderación (yG o yQ) y por otro lado, se minora la resistencia del acero dividiendo su límite elástico fy por un coeficiente ٧M.

Cálculo de estructuras

Hipótesis: ELU – Persistente o Transitoria

En España,  los coeficientes de seguridad para las acciones vienen definidos tanto por la tabla 12.1 de la EAE (Instrucción de Acero Estructural), como por la tabla 4.1 del DB SE (Documento Básico Seguridad Estructural) dentro del Código Técnico de la Edificación (CTE).

 Cálculo de estructuras

Tabla 12.1 de la EAE

 

Cálculo de estructuras

Tabla 4.1 del DB SE

 

A nivel europeo, estos coeficientes están definidos en el Eurocódigo, concretamente en el documento UNE-EN 1990 en las tabla A.1.2(A) a (C)

Cálculo de estructuras

  Tabla A.1.2 (A) del UNE-EN 1990

 

En otros continentes, como pueden ser América, el procedimiento de cálculo es similar al europeo, pero los coeficientes utilizados son algo diferentes, y ya vienen incorporados en la formulación. La normativa de referencia suele ser la ASCE 7-10 Estadounidense, y la combinación de cargas está recogida en el punto 2.3.2 de dicho documento.  

Cálculo de estructuras 

Combinaciones básicas (ASCE 7-10)

 

Todos estos conceptos y muchos más relacionados con el cálculo de estructuras se tratarán de abordar en el Máster de Cálculo de Estructuras de Obra Civil. 

 Autor: Fernando del Castillo Santos, profesor del Máster de Cálculo de Estructuras de Obra Civil.

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog