Comunidad

15 de julio de 2021 | por: José Gutiérrez | 0 comentarios

Balance tras cuatro años de la obligatoriedad de realizar auditoría energética

El Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía (disponible aquí), estipuló la realización, antes de noviembre de 2019, de una auditoría energética en aquellas empresas que cumplieran los requisitos del RD.

Dichas empresas tuvieron que realizar y registrar las auditorías, para garantizar el cumplimiento de la normativa, además de ser una ocasión para mejorar la eficiencia energética y promover el ahorro energético de sus edificios.

En este 2020, que sin duda pasará a la historia, marcado por la pandemia del COVID-19, se cumplen cuatro años desde la entrada en vigor de dicho RD, según el cual, se hará una revisión de las auditorías energéticas (AE) realizadas. El objetivo de revisar las AE es evaluar si las medidas que se proyectaron y plantearon en el Informe de la auditoría para mejorar la eficiencia energética del edificio se han puesto en marcha, cuánto ahorro se ha logrado y cuáles son los pasos que plantea la empresa para seguir avanzando en los objetivos de eficiencia energética.

Todo ello en línea con la aproximación a los estándares del nuevo CTE DB-HE, que entrará en vigor este mes de septiembre, y en referencia a los edificios de consumo de energía casi nulo.

Para profundizar en las Auditorías energéticas, es recomendable conocer el marco normativo de referencia, fundamentalmente:

  • Directiva 2012/27/UE de 25 de octubre de 2012 relativa a la eficiencia energética.
  • Serie de Normas UNE-EN-16247: “Auditorías energéticas”.
  • Norma UNE-EN-ISO 50001:2011. “Sistemas de gestión de la energía. Requisitos con orientación para su uso”.
  • Norma UNE-EN-ISO 50003: 2014, que establece los requisitos para los organismos que realizan las auditorías y certificación de sistemas de gestión de la energía.
  • Norma UNE-EN-ISO 14001:2015. “Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso”.
  • Norma UNE-EN-ISO 9001:2015. “Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos”.

ggggg

En la páginas web del Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico y la del IDAE (Instituto para la diversificación y el ahorro de energía ) se puede obtener más información relativa a la auditoría energética, así como en diversas páginas relativas al cumplimiento del RD 56/2016. También vale la pena leer guías de realización de Auditorías energéticas, como este manual, redactado por Junta de Castilla y León.

Autor: Sara Picazo Pradillo, docente del Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética de EADIC.

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog