Comunidad

26 de agosto de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Avances Tecnológicos en la Señalización Ferroviaria

La Señalización Ferroviaria puede ser definida como el conjunto de sistemas utilizados para el control del tráfico de manera segura y principalmente, para prevenir colisiones de trenes. A través de los años, la ciencia y la tecnología se han puesto en función de satisfacer estos requerimientos.

Después de un largo período de tiempo en el que las naciones europeas utilizaban sus propios sistemas (con la consiguiente ausencia de interoperabilidad), en la actualidad, el ERTMS/ETCS es el sistema de señalización más generalizado en Europa para Líneas de Alta Velocidad. Este sistema se caracteriza por un alto grado de desempeño respecto a la interoperabilidad, la seguridad, el costo, la accesibilidad y el mantenimiento, todo lo cual puede garantizar un rápido crecimiento del transporte ferroviario en Europa, requisito primordial para la integración del continente.

El sistema de mando y control seleccionado, con características de ATP/ATC estandarizado e interoperabilidad, fue denominado ERTMS/ETCS o simplemente ETCS. Para la comunicación entre trenes, equipos al lado de la vía y centros de control y regulación del tráfico ferroviario, fue seleccionada la norma internacional para comunicaciones y aplicaciones inalámbricas ferroviarias GSM-R. Por esta razón, el programa ERTMS puede ser definido como la combinación de los subsistemas ETCS y GSM-R.

ETCS: Se divide en diferentes niveles funcionales, que a continuación se describen:

ETCS NIVEL 0: La ausencia de señales laterales, es una de las ventajas más destacadas de la adopción de ERTMS/ETCS.

ETCS NIVEL 1: Sistema ATP/ATC de transmisión intermitente o semiintermitente con señalización en cabina, interoperabilidad y bloqueo con señales fijas.

señalización ferroviaria

ETCS NIVEL 2: Sistema de señalización y protección de trenes basado en transmisión digital por radio.

señalización ferroviaria

ETCS NIVEL 3: Sistema de espaciamiento de trenes completamente a través de comunicación por radio y que no requiere de dispositivos de señalización fijos al lado de vía para la detección de la presencia de trenes.

señalización ferroviariaGSM-R: Un sistema de comunicaciones móviles de uso exclusivo para el sector ferroviario.

La infraestructura ferroviaria y su personal tienen a su disposición un sistema de radiocomunicaciones móviles que puede satisfacer, de manera eficiente e integrada y a escala nacional, todas las necesidades de comunicación y de transmisión de datos relacionadas con la operación ferroviaria.

Permite el contacto continuo entre tripulación y tierra (gestión de comunicaciones de servicio y de emergencia) para el intercambio de datos entre los sistemas ubicados al lado de la vía y abordo, a través del establecimiento de conexiones por conmutación de circuitos.

señalización ferroviaria

El ERTMS es claramente más flexible y avanzado respecto a la transmisión de información. Además, la implementación de ERTMS trae consigo otras ventajas, las cuales se pueden clasificar como sigue:

1. Seguridad

  • Supervisión continúa de la velocidad.
  • Las señales son recibidas en la cabina.
  • Las Reducciones Temporales de Velocidad (TSR – Temporary Speed Reductions) son enviadas a la red.

2. Costo

  • Ausencia o número reducido de señales físicas.
  • Menor cantidad de dispositivos con conexiones de cables.

3. Accesibilidad

  • Mayor rapidez en la recuperación de errores con un número reducido de sistemas.

4. Interoperabilidad

  •  Arquitectura e información estandarizadas.
  •  Interfaces técnicas uniformes entre los subsistemas.

5. Mantenimiento

  • Sistemas estandarizados.
  • Menos interfaces críticas respecto a la seguridad.
  • Disimiles suministradores en el mercado (Competencia).

 

Autores: Katti Semirames, Verónica Astorga, Pilar Dall’Anese y Mónica González, alumnas del Máster en Infraestructuras Ferroviarias

Máster en Infraestructuras Ferroviarias

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog