Comunidad

07 de marzo de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Auditoría de Seguridad Vial para mejorar las infraestructuras

En el siguiente post haremos un análisis sobre cómo la inversión en una auditoría de seguridad vial es de gran utilidad para abaratar los costes de las infraestructuras viarias

Auditoría de Seguridad Vial

 

¿Que es una auditoría de seguridad vial?

Es un procedimiento estructurado para describir la accidentabilidad potencial y el desempeño en seguridad viaria de una infraestructura viaria en el momento de desarrollo en que se encuentre, es decir desde su planificación hasta el servicio de ésta.

Las auditorías tratan de identificar elementos susceptibles de mejora de la infraestructura con las actitudes y aptitudes de todos los usuarios de la carretera y proponiendo actuaciones que mejoren esos elementos a través de la ingeniería de seguridad viaria. Es por ello que cuanto antes se identifiquen los elementos que comprometan a la seguridad será más fácil y más barato poner remedio. Por tanto, el coste global del ciclo de vida de la infraestructura se podrá reducir.

A la vista de lo referido anteriormente, las auditorías constituyen una herramienta de prevención de costes en carreteras de nueva creación o en servicio a través del ahorro potencial de accidentalidad futura que pueda registrarse por la existencia de elementos que puedan comprometer a los usuarios de la vía.

 

Auditoría de Seguridad Vial

¿Cómo es de rentable una auditoría de seguridad vial?

Para analizar la rentabilidad es necesario conocer cuáles son sus costes y beneficios. Actualmente es muy complicado cuantificar rigurosamente la rentabilidad de una auditoría de seguridad vial. No obstante, existen evidencias claras y contrastadas que las ejecuciones de éstas son muy rentables.

Auditoría de Seguridad Vial

 

¿Cuáles son sus costes?

Si atendemos a los costes que supone la realización de una auditoría de seguridad vial, no solamente hay que contar con los costes propios de éstas, sino que además hay que tener en cuenta que éstos están íntimamente relacionados con la calidad de diseño con la que el equipo redactor /constructor haya materializado el proyecto/construcción, puesto que se requerirán cambios que afectarán económicamente al desarrollo de la actuación, y que podrían llegar a la inviabilidad económica en la corrección total del elemento susceptible de mejora identificado.

Costes de una Auditoría de Seguridad Vial

La experiencia recibida del Reino Unido ha demostrado que fue necesario el rediseño de las infraestructuras en la mitad de las auditorías realizadas. La estimación de costes de dichas modificaciones ascendió entre el 0.5 y 3% del presupuesto total, dependiendo del tamaño de la infraestructura auditada. La experiencia de Australia y Nueva Zelanda indica que el coste se sitúa en el 4% en auditorías de proyecto.

 

¿Cuál es el beneficio de una auditoría de seguridad vial?

La auditoría de seguridad vial es un instrumento reconocido y contrastado en la ingeniería de seguridad vial que proporciona los siguientes beneficios:

  • Destacar la problemática y necesidades de seguridad de ciertos usuarios vulnerables de la vía.
  • Reducción de tipologías y severidad de accidentes en redes de carreteras.
  • Reducción de severidad de accidentes en redes de carreteras.
  • Aumento de la presencia de la seguridad viaria en los ingenieros a la hora de proyectar.
  • Reducción progresiva de las correcciones necesarias para asegurar la seguridad de la infraestructura según el grado de avance del desarrollo de ésta.
  • Reducción del coste del ciclo de vida de la infraestructura.
  • Mayor homogeneización de los niveles de seguridad viaria de los usuarios proporcionando una mayor legibilidad a los usuarios de la vía.
  • Aumento de las justificaciones técnicas de la seguridad viaria en el proceso de creación de la infraestructura.
  • Mejora potencial de los criterios de buenas prácticas de diseño/construcción que pueden constituir actualizaciones normativas.                                                                                              

Beneficios de una auditoría de seguridad vial

 

Para calcular los beneficios potenciales de las auditorías, la estimación debe ser realizada en el saldo de costes por accidentalidad registrada de aquellos elementos que han sido auditados frente a otros similares que no lo hayan sido. El ahorro principal inmediato será el de víctimas registradas en las ubicaciones auditadas, pero a largo plazo este ahorro será mayor si la auditoría está integrada dentro de un sistema de gestión de seguridad viaria, dado que puede llegar la mejora de diseño o construcción a generalizarse como criterio de buenas prácticas, permitiendo implantarse en otras ubicaciones y que logran ampliar el nivel de seguridad viaria de los usuarios estableciéndose incluso como norma de diseño.

Beneficios de una auditoría de seguridad vial

En Inglaterra se realizó un estudio en 1994 en el que agruparon las actuaciones en auditadas frente a las que no fueron. La comparación entre estos dos grupos reveló la diferencia de un accidente con víctimas por ubicación no auditada frente a las que fueron, cuyo coste social supera al coste de ejecución de la auditoría realizada, por lo que hace que sean rentables.

 

Cabe recalcar que estos beneficios no sólo son aplicables únicamente a grandes administraciones con grandes redes, sino que la seguridad viaria es independiente de la escala a la que se aplica.

¿Cómo medimos la Rentabilidad de una Auditoría de Seguridad Vial?

Para cuantificar la rentabilidad de una auditoría se toma como indicador el ratio Beneficio/Coste (BCR).

Evidentemente, cuanto mayor sea este ratio, mayor será la ganancia obtenida por las medidas correctores indicada en las auditorías realizadas. Estos ratios dependen de la fase en la que se encuentre dentro del ciclo de vida de la infraestructura, que serán mayores cuanto antes se apliquen.

                                                                                                   Rentabilidad de una Auditoría de Seguridad Vial

Para el caso de auditorías en fase de diseño en Australia fueron los ratios tienen las siguientes características:

  • En actuaciones específicas por ejecuciones de auditorías varía el BCR entre 0,06:1 a 2.600:1, mientras que las recomendaciones en conjunto en una auditoría varían entre 3:1 a 242:1
  • Más del 90% de todas las recomendaciones propuestas en la fase de diseño tienen un BCR > 1
  • En torno al 75% de las recomendaciones tienen un BCR > 10.
  • La mayoría de las recomendaciones son de bajo coste, dado que el 65% de ellas eran inferiores a 650 euros y sin embargo el 85% de ellas tienen BCRs > 10

Para el caso de inspecciones de seguridad viaria:

  • Las recomendaciones propuestas en las auditorías varían entre 2,4:1 y 84:1
  • Los BCRs de actuaciones específicas varían entre 0,003:1 y 460:1
  • En torno al 78% de todas las actuaciones propuestas los BCRs >1.0
  • En torno al 47% de todas las actuaciones propuestas los BCRs>5
  • En torno al 95% de todas las actuaciones propuestas los costes son menores a 650 euros y su BCR>1

Otros estudios muestran los siguientes resultados:

  • Europa: El coste de una auditoría de seguridad viaria es sensiblemente inferior al 1% del coste de la obra.
  • En Dinamarca y Reino Unido el primer año de la tasa de retorno se sitúa entre el 149% y 600%. Esto equivale a que los beneficios del primer año superan entre 1,5 veces y 6 el coste de la medida correctora. También puede interpretarse como que el periodo de retorno del coste de la actuación es inferior al año.
  • En administraciones locales:
    • En Surrey County Council: La comparación entre actuaciones auditadas similares frente a las que no fueron resultó una diferencia de una víctima anual por año en cada auditoría.
    • En Lothan Regional Council, una administración local de carreteras en Escocia, se registró 3.000 accidentes con víctimas cada año. Se estima que si se realizaran auditorías de seguridad viaria proporcionarían un 1 por ciento de reducción de accidentes, lo que supondría un ratio beneficio/coste de 14:1.

 

 Auditoría de Seguridad Vial

En vista de los estudios realizados para determinar la rentabilidad de las auditorías de seguridad viaria puede afirmar que Invertir en una Auditoría de Seguridad Vial abarata los costes de las infraestructuras viarias. 

Ángel Rodrigo Naharro, profesor del Máster Internacional en Tráfico, Transportes y Seguridad Vial

Máster Internacional en Tráfico, Transportes y Seguridad Vial

                                                                           

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog