Comunidad

24 de marzo de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Las asociaciones público-privadas: problema y solución de las infraestructuras

Las asociaciones público-privadas (APP) conviven con dos realidades contrarias: representan el problema y la solución a la financiación de las infraestructuras. Por ello, el objetivo de este artículo será presentar una síntesis de los problemas derivados de la participación de los agentes privados en la implementación de los mecanismos de asociación público-privada y deducir finalmente, un conjunto de recomendaciones a favor de esta articulación. Por lo tanto, se tomará como punto de partida y marco referencial el informe del  Financiamiento de Infraestructuras del  CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe),  un conjunto de países de América Latina en el periodo 1970-  2006.

financiamiento infraestructuras

Informe del Financiamiento de la Infraestructura / CEPAL

 

Contexto: el desarrollo de la infraestructura básica en América Latina

Para conocer la implicación de los agentes privados en  las infraestructuras, se tomará el contexto de América Latina para examinar el desarrollo de su infraestructura básica. Si bien la evolución de las estructuras ha tenido altibajos a lo largo de este periodo, lo cierto es que en la mayoría de los países se puso término a los monopolios estatales y se estimuló la participación de agentes privados que determinaron la modernización de la infraestructura y de los servicios. Sin embargo,  pese a las mejoras, ello ha sido insuficiente al no mantener un ritmo adecuado de inversión en las distintas actividades del sector, lo que ha provocado, por una parte, un creciente retraso respecto a otras economías emergentes y, por otra, una insuficiencia de infraestructuras y servicios que dificultan el crecimiento, la productividad y la competitividad.

 

Problemas en la financiación de las infraestructuras

 La causa principal del retraso de inversión en las distintas actividades del sector y el estancamiento de las infraestructuras radica en la contracción de la inversión y en el problema de que la financiación de las infraestructuras no ha sido resuelta. De esta manera, las tres principales causas identificadas de los presentes problemas son las siguientes:

  1. Disminución del gasto público: provocada por las crisis fiscales, optando por la reducción presupuestaria en inversión pública en general y en infraestructura en particular y, por otra, en el convencimiento de que las infraestructuras eran susceptibles de ser financiadas por los agentes privados.
  2. Crecimiento insuficiente de la inversión privada: a pesar de tener altibajos a lo largo del periodo examinado, nunca quedó recompensada la reducción de la inversión pública.
  3. Menor contribución de los organismos de crédito en infraestructuras: derivando en un posterior beneficio de las políticas sectoriales y del fortalecimiento institucional de los gobiernos. Por lo tanto, los errores se ubican,  por una parte, en no dar la debida importancia a la creación y conservación de las infraestructuras como factor esencial de crecimiento y desarrollo y, por otra, al sobrevalorar el papel de los agentes privados una vez concluido el proceso de privatización y concesión.

Posteriormente, todo ello condujo irremediablemente a dos nefastas consecuencias:

  • Rezago respecto a otras economías emergentes: ya que no consiguieron crear nuevas infraestructuras ni tampoco lograron una adecuada conservación de las  existentes.
  • Infraestructuras de menor calidad: respecto a los estándares internacionales.

 

Las Asociaciones Público-Privadas como alternativa

 Ante este panorama, las Asociaciones Público-Privadas (APP) se configuran como una alternativa adecuada para la provisión de infraestructura. Al respecto, en un trabajo del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Zaragoza, Financiación y gestión privada de infraestrucutras y servicios. Asociaciones público-Privadas, se pone de manifiesto los argumentos para la utilización de la APP y las características de las mismas. Por ello, este trabajo señala la dualidad tradicional en la provisión de equipamientos y prestaciones de servicios públicos (monopolio público o visión privatizadora) pues inciden negativamente cuando actúan por separado. Esto se se debe, por una parte, a la insostenibilidad de estos modelos y por otra, a la búsqueda de una mejor eficiencia mediante la incorporación de mecanismos de mercado.

De hecho, La experiencia española en APP  pone de manifiesto cuáles son sus características. Según el Capítulo 1 elaborado por PIAPPEM (Programa para el Impulso de Asociaciones Público-Privadas en Estados Mexicanos,  las características destacadas son las siguientes:

  1. Transferencia significativa de riesgos empresariales al socio privado.
  2. Relación contractual a largo plazo, incidiendo en una mayor eficiencia.
  3. Participación del sector privado, no sólo en la gestión sino también en la financiación.
  4. Existencia de pagos públicos como ingresos del socio privado.
  5. Mayor flexibilidad para el logro de objetivos y alternativas de consecución.
  6. Sistemas que trascienden a las posturas ideológicas y políticas del momento.

 

Las debilidades y aspectos negativos de las APP

Sin embargo,para la elección de la alternativa de las APP deben considerarse las debilidades o aspectos negativos que este este modelo podría acarrear. Según indica el informe de El Financiamiento de la Infraestructura, los aspectos negativos destacados son:

  • Proyectos indefinidos: lo que conduce a una inadecuada evaluación de propuestas y a una ineficiente asignación de recursos.
  • Inexistencia de una correcta regulación: que puede conducir a la dilatación de las obras de infraestructuras.
  • Exigencia de fuertes garantía al Estado o la disminución de la inversión pública: pueden constituir un impedimento para el desarrollo de este modelo.
  • Diseños inadecuados de licitaciones.
  • Existencia de problemas asociados al marco regulatorio y a la fiscalización de las empresas.
  • Frente a los mismos, se alzan los aspectos positivos de este modelo:
  • Consecución de importantes montos de inversión del sector privado.
  • Introducción de innovaciones en la gestión de los servicios de infraestructuras
  • Logro de equilibrio para los pasivos, contribuyen a ordenar el impacto en las finanzas públicas.
  • Creación de instituciones, normas y procedimientos para la introducción de este modelo, lo que significa una importante modernización institucional.
  • Creación de mecanismos de financiamiento novedosos.
  • Diseño de modelos de contratos novedosos con el fin de disminuir los riesgos de las ofertas y hacerlas viables,
  • Realización de importantes proyectos de alta rentabilidad social y baja rentabilidad privada.

 

Las APP son también la solución a los problemas de las infraestructuras

De lo anteriormente expuesto, podemos llegar a la conclusión de que la elección de la alternativa APP constituye en la actualidad el instrumento idóneo no sólo para la creación de nuevas infraestructuras, sino también para una correcta conservación de las existentes. De esta manera, el Estado mantiene el control de las mismas, obteniendo importantes recursos del sector privado además de realizar una transferencia significativa de los riesgos empresariales.  De la misma manera, se potencia así el desarrollo y crecimiento de la economía, redundando finalmente en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.Por ello, para el logro de este objetivo sería deseable adoptar las siguientes  recomendaciones:

  1. Mejorar la supervisión y fiscalización de la gestión de las obras concesionadas.
  2. Mejorar el marco legal regulatorio de las concesiones de infraestructuras.
  3. Reestructurar áreas de negocios en la renegociación de los contratos.
  4. Diversificar los mecanismos de participación del tipo de las asociaciones público-privadas.
  5. Establecer subsidios a la demanda en casos de alta rentabilidad social e ingresos financieros sostenibles.

En definitiva, el camino ya está trazado, lo único que falta es una firme y decidida voluntad que consiga cruzarlo.

 

¿Te interesa la financiación de las Infraestructuras?

Consulta nuestro Máster en Financiación y Gestión de Infraestructuras.

Máster en Financiación y Gestión de Infraestructuras

 

Relacionado con:

asociaciones publico privadas

diplomado en asociaciones publico privadas

ley de concesiones público privadas

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog