Comunidad

23 de febrero de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Asociaciones Público Privadas en Chile: Dos décadas de experiencia

El presente post presenta la experiencia en materia de Asociaciones Público Privadas en Chile para la provisión de Infraestructura, mecanismo que se conoce en este país como Concesiones de Obras Públicas.

 Asociaciones Público Privadas en Chile

 

El sistema de Asociaciones Público Privadas en Chile (Concesiones de Obras Públicas) comenzó en el país andino  hace 24 años, junto con la licitación del primer proyecto, denominado “Túnel El Melón”. El sistema nace como una necesidad de proveer infraestructura, frente al déficit que existía en la década del 90 (en 1995, el Ministerio de Obras Públicas, estimaba en 11.080 millones de dólares las necesidades de inversión). Si consideramos que, en ese entonces, el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas era de aproximadamente 1.000 millones de dólares, se puede apreciar que hubiera sido muy difícil desarrollar la infraestructura que se ha construido gracias al Sistema de Concesiones. Hasta la fecha, se han llamado a licitación cerca de 80 proyectos, por un total de 14 mil millones de dólares.

En un comienzo, el sistema se orientaba básicamente al desarrollo de infraestructura vial (urbana e interurbana) y aeroportuaria. A medida que el sistema fue madurando, se fueron incorporando otros tipos de infraestructura, tales como infraestructura penitenciaria, edificación pública, embalses, hospitales (cuyo primer programa se encuentra en etapa de construcción), entre otros.

Asociaciones Público Privadas en Chile

En materia del modelo de negocios; en general, el concesionario percibe ingresos de parte de los usuarios (infraestructura vial, aeropuertos). Sin embargo, hay casos en que no hay cobro de tarifas a los usuarios (por ejemplo, en el caso de cárceles y hospitales). En ese caso, el Estado paga un subsidio (o subvención) al Concesionario, conforme a la periodicidad que se establezca en las Bases (pliegos) de Licitación. El concesionario financia y construye, a cambio del derecho a la explotación. Los mecanismos más comunes para el financiamiento por parte del Concesionario, han sido financiamiento bancario y emisión de Bonos de Infraestructura.

Como resultado de lo expuesto, el sistema de Asociaciones Público Privadas en Chile ha sido un mecanismo que ha permitido un progreso muy importante en materia de infraestructura, el que probablemente no se hubiera alcanzado sin contar con este sistema.

José Miguel Hidalgo, profesor del Máster en Financiación y Gestión de Infraestructuras

Máster en Financiación y Gestión de Infraestructuras

Comentarios

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog