Comunidad

29 de mayo de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Asociaciones público privadas: dos casos de éxito en Chile

El presente post presenta la experiencia de Asociaciones Público Privadas para la construcción del Hospital del Salvador e Instituto Nacional de Geriatría en Chile.

Introducción

El programa de Concesiones de Infraestructura Hospitalaria en Chile, comienza oficialmente con los Hospitales de Maipú y La Florida, en Santiago, el año 2008.

El Contrato de Concesión “Hospital del Salvador e Instituto Nacional de Geriatría”, fue el cuatro de los contratos de Concesión de Hospitales en ser adjudicado, el año 2014. Actualmente, se encuentra en etapa de construcción.

La Licitación

Factores de licitación

Se establecieron como factores de licitación el valor del subsidio fijo a la construcción y el valor del subsidio fijo a la operación solicitados por el licitante.

Para la evaluación de las ofertas se consideró también, con una ponderación pequeña, la nota obtenida en la oferta técnica.

Oferta ganadora

Cuatro consorcios presentaron ofertas en la licitación, resultando ganadora la oferta del licitante “Consorcio de Salud Santiago Oriente”, conformado por las empresas “Assignia Infraestructuras S.A.”, “Constructora y Edificadora Gia+A, Sociedad Anónima de Capital Variable” y “Constructora Cosal S.A.”

Características del proyecto 

El proyecto comprende dos establecimientos hospitalarios: el Hospital del Salvador y el Instituto Nacional de Geriatría. En conjunto conforman un centro hospitalario de alta complejidad en el que se entregará Atención Hospitalaria (Cerrada) y Atención Ambulatoria (Abierta). Este centro de salud tiene una capacidad de 641 camas, y se ubica en la Región Metropolitana, en la ciudad de Santiago.

A continuación, se presentan una imagen del proyecto:

Asociaciones público privadas para financiar el Hospital El Salvador y el Instituto Nacional de Geriatría de Chile

Fuente: www.concesiones.cl

 

 Servicios incluidos en la concesión 

El concesionario se compromete a la prestación de los siguientes servicios, durante la vigencia del plazo de concesión:

– Aseo y Limpieza General

– Gestión Integral de Residuos Hospitalarios

– Control Sanitario de Vectores

– Gestión de Ropería

– Alimentación de Pacientes y Funcionarios

– Mantención y Operación de Infraestructura

– Administración y Mantenimiento de Mobiliario No Clínico

– Adquisición y Reposición de Mobiliario No Clínico

– Cafetería

– Seguridad y Vigilancia

– Estacionamientos de Funcionarios y Visitas

– Administración y Mantenimiento de Equipamiento Médico y Mobiliario Clínico

– Adquisición y Reposición de Equipamiento Médico y Mobiliario Clínico

– Sistemas de Información e Infraestructura Tecnológica

– Logística

– Traslado

Adicionalmente, al igual que en todas las concesiones en Chile, el concesionario tiene derecho a explotar negocios adicionales. El Concesionario tiene derecho a usar un porcentaje de las áreas de los hospitales para la explotación de estos negocios adicionales (denominados “servicios complementarios”).

Para asegurar el cumplimiento de los estándares de servicio determinados por el Estado, en el contrato se establecen multas en caso de incumplimiento. Además, en caso de un cumplimiento de los niveles de servicio por sobre un umbral determinado, el Concesionario recibe un premio.

Existe poca experiencia en Chile en materia de Asociación Público Privada para la ejecución de establecimientos de salud, por lo que habrá que esperar algunos años para hacer una evaluación del programa. Sin embargo, hasta ahora, con dos hospitales ya inaugurados, se puede afirmar que se ha logrado el objetivo de dotar al país de infraestructura hospitalaria de primer nivel.    

Autor: José Miguel Hidalgo, profesor del Máster en Financiación y Gestión de Infraestructuras

Máster en Financiación y Gestión de Infraestructuras

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog