Comunidad

04 de septiembre de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Asociaciones publico privadas : Los BRICS crean su propio Banco Multilateral de Desarrollo

El Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS (NBD BRICS), fue finalmente establecido el 14 de Julio de 2015 en Shangai por los cinco países integrantes del grupo BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y resultará fundamental para nuevas financiaciones de proyectos de asociaciones publico privadas.

 asociaciones publico privadas

asociaciones publico privadas

 

Los líderes de los BRICS acordaron en la Quinta Cumbre BRICS 2013, celebrada en marzo de 2013, la creación de un banco de desarrollo con el objetivo de establecer un fondo común alternativo al Banco Mundial o al Fondo Monetario Internacional, dominados por Estados Unidos y la Unión Europea, que financiase inversiones recíprocas de los países emergentes mediante la fórmula de  asociaciones publico privadas.

Posteriormente en la Sexta Cumbre BRICS 2014, celebrada en Julio de 2014 en Fortaleza, se decidió que el nuevo banco tendría un capital autorizado inicial de 100 mil millones de dólares aportados de forma equitativa por los cinco países fundadores. Se acordó además dotar con otros 100 mil millones de dólares un fondo de reserva llamado Acuerdo de Reservas de Contingencia (ARC) cuya finalidad sería el evitar presiones de liquidez en el corto plazo, promover la cooperación entre los BRICS, y fortalecer la red de seguridad financiera global e incrementar  las asociaciones publico privadas.

Finalmente, un año después, el 14 de Julio de 2015, se inauguró la sede del banco en Shanghái. La institución internacional, fundada por los cinco países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), tiene un capital de 100 mil millones de dólares y financiará grandes proyectos de infraestructuras de interés general en los países que lo soliciten. Esto cinco países representan el 40% de la población mundial y una quinta parte del Producto Interior Bruto (PIB) del planeta.

asociaciones publico privadas

Ceremonia de Inauguración del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS

El nuevo banco estará presidido por un exbanquero indio, K.V Kamath, nombrado en mayo de 2015 para un mandato de cinco años. Las operaciones de la nueva institución no empezarán hasta finales de 2015 o principios de 2016.

El objetivo del nuevo Banco de Desarrollo es que los países emergentes puedan financiarse con un sistema alternativo a las instituciones internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, dominadas por Estados Unidos y los países de la Unión Europea. Estas instituciones, creadas por los acuerdos de Bretton Woods de 1944, han sido criticadas con frecuencia, en particular porque desde 1944 sólo han tenido presidentes europeos o estadounidenses. Dentro del FMI, por ejemplo, China, la segunda economía mundial, tiene el mismo peso que un país como Italia.

La creación del banco es un intento de romper la hegemonía de instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), acusados de no tener en cuenta a las naciones emergentes.

China inauguró además otra institución financiera multilateral, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), con sede en Pekín. El BAII tiene también un capital de 100 mil millones de dólares y fue creado a finales de junio de 2015 por cincuenta Estados, entre ellos varios países occidentales como Francia, Alemania, España y el Reino Unido, aunque China es el principal contribuyente con un 30% de participación. Sin embargo Estados Unidos y Japón no participan en esta institución.

La creación del banco de desarrollo de los BRICS supone un cambio importante en el sistema de gobernanza económica mundial aunque, según los expertos, no logrará destronar el sistema actual nacido después de la Segunda Guerra Mundial dominado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

 Este artículo puede gustarle a aquel que esté interesado en las asociaciones publico privadas, que esté diplomado en asociaciones publico privadas o tenga formación de project finance.

Enlace de interés:

http://ndbbrics.org/

Profesor Fernando Iniesta Soria de la 3ª Edición de la maestria en Gestión y Financiación de Infraestructuras.

Máster en Financiación y Gestión de Infraestructuras

Comentarios

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog