Comunidad

27 de julio de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Asistencia a aeronaves: mejora de procesos y tiempos manteniendo la calidad

La asistencia a aeronaves en tierra comprende diversos y variados procesos necesarios para proporcionar a la aeronave todos los servicios una vez estacionada en plataforma.

En este instante se llevan a cabo los procesos de desembarque y embarque de pasajeros y mercancías y la reposición de todos los servicios necesarios a bordo, como mayordomía, catering, repostaje de combustible, tratamiento antihielo, tratamiento de equipajes, acceso de personas con movilidad reducida, tratamiento de residuos.

Estos procesos se desarrollan en un área reducida donde convergen gran cantidad de vehículos y personas alrededor de una aeronave durante un espacio muy corte de tiempo, por lo que deben llevarse a cabo garantizando la seguridad de las operaciones de asistencia a dicha aeronave y la seguridad de las operaciones adyacentes.

La asistencia en tierra a aeronaves, además, debe llevarse a cabo lo más rápido posible, lo cual suele estar reñido muchas veces con la calidad y con la seguridad. ¿Por qué debe ser esto así?

Mejora de Procesos y Tiempos en la Asistencia a Aeronaves

Durante el período de asistencia a aeronaves en tierra, la compañía aérea está perdiendo dinero, ya que las aeronaves en tierra no sólo no generan beneficios, sino que generan todos los costes asociados a dicha asistencia.

Por ello, es crucial mejorar los tiempos de estos procesos y minimizarlos, de manera que la estancia en tierra sea lo menor posible, para poder tener la aeronave en vuelo el mayor tiempo disponible. Así mismo, planificar correctamente el desarrollo de los procesos de asistencia a las aeronaves minimizará estos tiempos y mejorará la calidad percibida por el usuario final, el pasajero.

Es por esta razón que los gestores aeroportuarios, que proporcionan estos servicios a la compañías aéreas a través de empresas subcontratadas especializadas, tengan un control exhaustivo de dichos procesos, lo cual redundará no sólo en la mejora del servicio a las compañías aéreas sino en la mejora del uso de sus propias instalaciones, permitiendo mejorar la disponibilidad de los puestos de estacionamiento y, consecuentemente, aumentar la oferta de vuelos que pueden ser atendidos en un momento dado.

Asistencia a aeronaves

Retos y tendencias en la asistencia a aeronaves

El reto del futuro es conseguir los objetivos anteriormente mencionados con el uso de nuevas tecnologías que permitan mejorar estos procesos, estos tiempos y este aprovechamiento. Existen tecnologías disponibles implementadas por diversas empresas que permiten agilizar muchos de los procedimientos de asistencia de aeronaves en tierra.

Están basados en tecnologías TIC, mejorando el control de la carga y el uso del papel para la documentación necesaria en cada proceso y, permitiendo a la vez, controlar en tiempo real los tiempos empleados, los cual permite obtener datos estadísticos que nos ayudan a mejorar dichos procesos. 

Os invito a comprender y aprender más de todos estos aspectos en el Master de Aeropuertos que impartimos en EADIC.

Asistencia a aeronaves

Acceso a Aeronave mediante Finger. Y Zona de Equipos Handling 

Autor: Lorenzo Ortiz, profesor del Máster en Aeropuertos: Diseño, Construcción y Mantenimiento y del Curso de Terminales Aeroportuarias: Diseño y Construcción

Máster en Aeropuertos: Diseño, Construcción y Mantenimiento

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog