Comunidad

11 de febrero de 2013 | por: EADIC | 0 comentarios

Arquitectura Básica: Vol. I Egipto

Hoy, nuestros grandes amigos de Ideya Ingenieros, nos presentan el primer artículo de una pequeña serie de resúmenes sobre la historia general de la arquitectura.

arquitectura básica

Creemos pueden servirnos para refrescar la memoria sobre algunos conceptos básicos que estudiamos años atrás…

Las Mastabas

La arquitectura en el antiguo Egipto (3200 – 30 a.C.) floreció por primera vez con la unificación del Alto y Bajo Egipto en el transcurso del reinado del que se conoce como primer faraón, “Menes”.

Los primeros elementos de arquitectura monumental egipcia son las mastabas. La mastaba se diseña siguiendo el patrón de las casas del antiguo Egipto, y básicamente consistían en un túmulo con varias habitaciones pequeñas que cubrían una amplia fosa proporcionando espacio para el fallecido y para sus provisiones materiales de cara la vida futura tras la muerte terrenal.

arquitectura básica

Estructuralmente la mastaba se conformaba mediante pilas de madera o adobe recubiertos con cascotes y muro de adobe. Puesto que la seguridad de la tumba cobró mucha importancia en las dinastías III y IV (2780-2565 a.C.) la principal evolución de la mastaba se concentró en el interior de la misma, la cámara mortuoria comenzó a ser tallada en roca y a modo de protección contra asaltantes se protegió con medidas como rastrillos de piedra, grandes losas y toneladas de arena, con mecanismos similares a los que pueden llegar a verse en las conocidas películas de Indiana Jones.

Resulta destacable que mientras aumentaba la complejidad y el detalle interior de las mastabas se simplificaba el aspecto exterior de las mismas, entendemos todo ello como una medida de seguridad de la época para disuadir a posibles asaltantes.

Otro elemento singular de las mastabas era una puerta falsa en su exterior. Se trataba de una puerta realizada en adobe o piedra imitando una puerta de madera que permitiría al espíritu del fallecido enterrado dentro (conocido como Ka) entrar y salir a su voluntad. Esta falsa puerta solía orientarse de cara al Este, y mirando hacia el río Nilo, ya que de este modo se permitía al espíritu del fallecido viajar a su antojo por el río Nilo.

arquitectura básica

En el transcurso de la IV dinastía (2680-2565 a.C.) tuvo lugar la proliferación de los cementerios de mastabas, en las que muchas de ellas se ubicaban siguiendo el patrón de una cuadrícula ordenada.

La religión profesada por los egipcios dotaba a la vida física de un carácter temporal, mientras que la vida espiritual resultaba de carácter eterno. Es por ello que los monumentos funerarios debían construirse con una excelsa robustez que les permita perdurar casi eternamente.

Imágenes: Wikipedia

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog