Comunidad

04 de abril de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Aportaciones y oportunidades laborales que ofrecen los Cursos de Obras Hidráulicas

Cuando recibimos la formación académica ligada a la hidráulica nos queda, a veces, la sensación de que el mundo de la hidráulica es un mundo matemático abstracto que tiene muy ligero contacto con la realidad.

Aprendemos a calcular diferentes situaciones en un espectro muy amplio, con una formulación compleja y unas ecuaciones en derivadas parciales complicadas de resolver. Pues bien, no voy a desmentir esto porque realmente es la base científica de la hidráulica.

En nuestra aplicación profesional, gracias a este mundo matemático hemos ido progresando y hemos podido resolver problemas complejos.

Sin embargo, la práctica y la experiencia nos lleva a tratar los problemas de ingeniería hidráulica de forma más simplificada en la mayoría de las situaciones. Incluso el especialista que a veces se vuelve solo calculista, debe funcionar y pensar ingenierilmente, es decir, poner sus conocimientos al servicio de la ingeniería, de las Obras Hidráulicas.

Cursos de Obras Hidráulicas

Extracto de la fantástica presentación del Ingeniero Alejandro Norberto Pardo de la Universidad de Buenos Aires, planteando las ecuaciones fundamentales de la hidráulica y sus simplificaciones.

Los Cursos de Obras Hidráulicas que imparte EADIC pretenden aunar ambos campos, el del cálculo hidráulico y el de la ingeniería hidráulica, el de la complejidad matemática que es la base del conocimientos y el de la aplicación práctica, empleando las simplificaciones necesarias para adaptarse al mundo real pero conociendo las limitaciones que nos generan dichas simplificaciones.

Relación entre las salidas profesionales y los Cursos de Obras Hidráulicas impartidos por EADIC

EADIC cuenta con un abanico de cursos relacionados con la hidráulica y con la ingeniería hidráulica ya que entre sus alumnos se encuentran tanto estudiantes de los últimos cursos de carrera que quieren orientar su vida profesional hacia las Obras Hidráulicas, así como profesionales que se dedican actualmente a labores relacionadas con este tipo de obras, e incluso técnicos o ingenieros que quieren realizar un nuevo enfoque a su carrera profesional.

Nos encontramos con cursos de aplicación de software básico en hidráulica, programas extendidos globalmente y en muchos casos de descarga gratuita: EPANET, HEC-RAS, WaterCad, FlowMaster,…

                                                                                Cursos de Obras Hidráulicas

Un segundo grupo de cursos son aquellos de índole técnica que abordan grupos de temas concretos de las Obras Hidráulicas: Modernización de Regadíos, Canales e Ingeniería fluvial, Diseño y Construcción de Presas, Hidrología y Drenaje y, Redes de distribución de agua y conducciones.

Cursos de Obras Hidráulicas

Hay al menos un tercer grupo de cursos que de forma técnica abordan aspectos medioambientales ligados a la hidráulica: Tratamientos de aguas potables, Depuración de aguas residuales, Desalinización, Ingeniería ambiental y Control de Inundaciones

Entre los cursos técnicos se encuentra el Curso General de Obras Hidráulicas que en 12 temas y 4 meses de duración hace un repaso de la ingeniería hidráulica aplicada, desde unos primeros temas de hidrología e hidráulica básica pasando por el estudio de aportaciones y necesidades hidráulicas de las poblaciones y las industrias, para pasar al diseño y dimensionamiento de Presas, Canales, Conducciones, Hidráulica Fluvial y Drenaje de Obras lineales, con objeto de abarcar casi todos los ámbitos de la ingeniería hidráulica.

Finalmente, en EADIC, se imparten cursos con titulación universitaria, ya sean cursos de especialización de Obras Hidráulicas o el Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas.

Yo mismo soy uno de los profesores de temas específicos de Obras Hidráulicas y en los últimos 6 años he tenido la suerte de contar con casi 500 alumnos con una gran variedad de perfiles.

Tengo muy grato recuerdo de todos ellos porque se han esforzado y trabajado mucho por llevar al día los diferentes cursos y es una labor complicada como sabe todo aquel que realiza cursos sin dejar de realizar otras tareas que pudiéramos llamar principales: sus trabajos o sus estudios.

Perfil del alumnado de los Cursos de Obras Hidráulicas de EADIC

Perfil del alumnado de los Cursos de Obras Hidráulicas de EADIC

De todos ellos, entre un 20% y un 25% han sido estudiantes de carreras técnicas ligadas a las obras civiles, ingeniería forestal o ingeniería ambiental.

El resto han sido profesionales del sector. Entre estos profesionales una gran mayoría son ingenieros civiles pero también hay ingenieros forestales, ingenieros mecánicos e ingenieros medioambientalistas.

En muchos casos he tenido alumnos con una dilatada experiencia incluso como formadores o profesores en educación universitaria, con inquietudes por el mundo de la construcción de las obras que estudian e incluso diseñan.

Entre los profesionales casi un 50% trabajan en el ámbito de las Administraciones generales, Administraciones públicas o Empresas de Gestión del Agua como gerentes o directores de obras, todos ellos con un gran espíritu de servicio a su comunidad y contemplando las posibles mejoras que pudieran surgir de lo aprendido en estos cursos.

El resto de los profesionales lo hacían por cuenta ajena, con un alto porcentaje en la propia obra, en distintas labores, y el resto en ingenierías o consultorías.

Queda claro que en la intención de realizar unos cursos de hidráulica se pensaba en un alcance docente y un alcance profesional que se ha visto reflejado en la variedad de  alumnos que se han recibido.

La colaboración entre los alumnos y docentes

Aunque pueden acometerse algunos de los cursos con unos conocimientos previos reducidos, quienes obtienen un aprovechamiento mayor son aquellos que cuentan con un bagaje académico y técnico suficiente para extraer todo el jugo del curso. En el caso del Curso General de Obras Hidráulicas que denominamos de Predimensionamiento, consideramos la materia de hidrología e hidráulica a nivel de repaso y refresco de las ideas, siempre que es posible enfocadas a la aplicación práctica, pasando en los temas siguientes al detalle de las diferentes obras hidráulicas.

Estos alumnos, profesionales del sector, hacen unas aportaciones muy interesantes al curso a través de sus participaciones en los foros, con inquietudes propias, temas de actualidad, obras en las que han intervenido y otras contribuciones muy interesantes, que retroalimentan al propio curso, de forma que se debaten temas que en el temario se tratan de forma lateral, profundizándose en estas cuestiones planteadas.

Existen más formas de colaboración alumno-docente que los mensajes y los foros. Se trata de las sesiones virtuales o webinares que en cada caso desarrollan una parte del temario, ejercicios adicionales explicados o temas especiales de actualidad, que comienzan con un cierto guión pero que se modifica en virtud de las inquietudes de los alumnos.

Es muy gratificante para cualquier docente la intervención de los alumnos en todos estos medios de comunicación del curso y supone un estímulo entre los propios alumnos la presentación de temas frente a los demás.

Todas las consideraciones realizadas en este post son exclusivamente propias pero espero que en el resto de los cursos de hidráulica así como en el resto de materias el funcionamiento de los cursos haya sido tan satisfactorio como en mi caso.

Autor: Víctor Flórez, profesor del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas, del Curso de Hidrología, Hidráulica y Normativa Internacional, del Curso de Hidrología y Drenaje y del Curso de Diseño y Construcción de Presas

Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog