Comunidad

31 de enero de 2013 | por: EADIC | 1 comentarios

Aparcamiento Subterráneo y Humanización en el entorno del Puerto de Ribeira

Como continuación a Puerto y Ciudad… Hermanos enfrentados… Manuel Corredoira nos muestra un ejemplo concreto de ello usando como base su estudio realizado recientemente para el proyecto fin de carrera, “Aparcamiento subterráneo y humanización en el entorno del puerto de Ribeira”.

aparcamiento subterráneo

Podemos observar en la anterior fotografía una visión panorámica de lo que es, actualmente, el puerto de Ribeira…

A modo de contextualización cabe señalar que Ribeira es un municipio de la provincia de La Coruña, situado en la costa oeste y principal referencia de la comarca del Barbanza. El municipio está dividido administrativamente en nueve parroquias, (Aguiño, Artes, Carreira, Castiñeiras, Corrubedo, Oleiros, Olveira, Palmeira y Ribeira) y su capital y núcleo urbano más poblado es Santa Uxía de Ribeira, lugar donde se ubica este puerto el cual es el más importante a nivel de bajura de España y tercero en Europa, lo que supone la principal fuente de ingresos para la población.

aparcamiento subterráneo

En esta imagen podemos observar la situación actual del puerto de Ribeira. Con el paso del tiempo se ha llegado a improvisar un aparcamiento en esas zonas muertas del espacio portuario, hasta tal punto que podemos ver situados automóviles a la misma altura que embarcaciones.

He podido estimar de una manera aproximada que un área alrededor de los 12.000 metros cuadrados es actualmente invadida de esta forma, situación que, por supuesto, es inadmisible. Esta zona que se observa en la fotografía es un lugar de amarre de embarcaciones de pequeña escala, luego las operaciones portuarias son muy escasas ya que los grandes movimientos comerciales se concentran cercanas al edificio de la lonja, situado colindante a este espacio, pero sin llegar a influir en el mismo.

Estamos ante un claro caso en el que la ciudad, por motivos de expansión, ha ganado espacio al puerto hasta llegar al punto de la invasión total de una zona que, si no es necesario su uso portuario, podría estar habilitada con nuevas zonas verdes y áreas de esparcimiento o de recreo que darían otro aspecto al litoral marítimo de la ciudad.

Y justo en este punto, es donde entra la ingeniería y, más en concreto, el proyecto fin de carrera que realicé hace unos meses, donde, a través de la construcción de un aparcamiento subterráneo se pretende satisfacer la demanda actual de aparcamiento en superficie, liberando así automóviles de superficie y permitir recuperar estas zonas portuarias para su posterior humanización y conversión en áreas destinadas al mayor confort del ciudadano.

A modo de esquema gráfico represento a continuación lo que es el entorno del Puerto de Ribeira hoy día y lo que podría llegar a ser. En la solución proyectada he querido dejar una zona destinada a uso exclusivo portuario de tal manera que pueda ser eliminada por, aun más, áreas de esparcimiento en caso de que su uso sea escaso.

aparcamiento subterráneo

aparcamiento subterráneo

Por supuesto, con todo esto no quiero hacer creer que esto es la única solución que pueda existir para esta zona, pues he podido ver otras soluciones tales como el soterramiento del tráfico adjunto a un parking subterráneo o el paso del tráfico por una arteria perimetral y aparcamientos disuasorios en los extrarradios.

Entiendo justo señalar también, que en estos momentos de situación económica este proyecto pueda resultar una quimera debido al elevado presupuesto base de licitación con I.V.A. que resulta y la reticencia al uso y pago de un aparcamiento por parte de la ciudadanía cuando ya se dispone del mismo servicio de manera gratuita, pero con el mismo, contextualizándolo con este artículo, solo quiero reflejar una situación que se da actualmente en muchas zonas de la costa española y, más concretamente, en el litoral gallego, donde puerto y ciudad conviven como hermanos enfrentados.

Comentarios

1 Comentario

  • Yo tengo una idea mejor. Cobrar por cada coche que entre en Riveira 50 euros al día – este dinero será para mantenimiento de calles – , a excepcion de los profesionales que lo utilicen para trabajar (repartidores, servicios tecnicos, taxistas, buses, etc…). Promocionar el transporte urbano y hacer lineas circulares de buses. Poner el billete a precios bajos, p. ej. 20 cents. o bonos. EN dos dias no hay coches en ningun lado, se trabaja igual y todo mas bonito y sin contaminacion visual y atmosferica. Solo es proponerlo. Por favor….si la mayoria de la gente que tiene coche en Riveira es para paseaaaaaaarrrrrrr…..

    Por Ramon | 31 enero, 2013

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog