Comunidad

19 de julio de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Análisis Porter, clave de éxito para la empresa

El análisis Porter es un modelo estratégico elaborado por el ingeniero y profesor Michael Eugene Porter de la Escuela de Negocios Harvard, en el año 1979.

Michael Eugene Porter fue uno de los mejores economistas de todos los tiempos, nacido en Norteamérica en 1947. Gracias a sus aportes al mundo de los negocios, hoy en día se conoce la gerencia estratégica por medio de la cual se desarrollan una serie de ventajas para que cualquier negocio sea competitivo.

El análisis Porter crea un marco para analizar el nivel de competencia dentro de una industria, y poder desarrollar una estrategia de negocio. Este análisis deriva en la respectiva articulación de las 5 fuerzas que determinan la intensidad de competencia y rivalidad en una industria, y por lo tanto, en cuan atractiva es esta industria en relación a oportunidades de inversión y rentabilidad.

El análisis Porter analiza 5 fuerzas, refiriéndose a estas como del micro entorno, para contrastarlas con fuerzas que afectan el entorno en una escala mayor a la industria, el macro entorno. Estas 5 fuerzas son las que operan en el entorno inmediato de una organización, y afectan en la habilidad de esta para satisfacer a sus clientes, y obtener rentabilidad.

Dentro de las 5 fuerzas creadas por Porter se incluyen 3 de competencia vertical: amenaza de productos sustitutos, amenaza de nuevos entrantes o competidores en la industria, y la rivalidad entre competidores. Asimismo, comprende 2 fuerzas de competencia horizontal: el poder de negociación de los proveedores, y el poder de negociación de los clientes.

El análisis Porter tiene en cuenta por tanto:

La visión: toda la visión debe estar enfocada en el futuro, lo que hace que una empresa se comience a describir a sí misma y sepa que es lo que quiere lograr.  La definición de la misión debe contemplar todos los valores de la empresa.

La misión: es una de las cosas más importantes y por eso va en primer segundo lugar, se debe saber cuál es la misión por medio de la razón de ser de la empresa. Está debe ser a su vez independiente.

Los valores: por medio de los valores, se manifiesta cuáles son las prioridades y cuáles son los puntos más importantes de la empresa.  En este punto, es conveniente destacar lo que hace a la empresa única y destacable por encima de las demás.

Estos tres conceptos son el punto de partida para formular una estrategia.

El esquema del análisis Porter es el siguiente:

Análisis Porter

1) Poder de negociación de los clientes: si los clientes son pocos y se ponen de acuerdo en cuanto a los precios se genera una amenaza para la empresa.

2) Rivalidad entre empresas: cuantos menos competidores se encuentren en un sector, más rentable será una empresa.

3) Amenaza de los nuevos entrantes: se refiere a la amenaza de entrada de nuevos productos/competidores. Cuando más fácil sea entrar mayor será la amenaza.

4) Poder de negociación de los proveedores: El poder de negociación se refiere a una amenaza impuesta sobre la industria por parte de los proveedores a causa del poder que estos disponen. En este factor influyen la cantidad de proveedores, poder de decisión en el precio y nivel de organización de los proveedores.

5) Amenaza de productos sustitutos: los mercados en los que los productos son difíciles de sustituir la rentabilidad es bastante alta.

Todos estos factores forman parte del análisis Porter como parte del análisis empresarial. La preocupación de EADIC es que nuestros alumnos dispongan de la mayor información de la gestión empresarial para que sean exitosos en su carrera profesional.

Autor: Tania Pamies, profesora del Máster en Dirección de Proyectos Internacionales, del Máster en Financiación y Gestión de Infraestructuras y del Curso de Seguimiento de Proyectos

Máster en Dirección de Proyectos Internacionales

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog