Comunidad

17 de abril de 2021 | por: José Gutiérrez | 0 comentarios

Análisis de Yacimientos Minerales y Minería de Éxito

Por fortuna, en los últimos años la minería ha pasado a ser una actividad totalmente sostenible, aunando importantes avances tecnológicos, ambientales y sociales; todos estos avances que llevan a la sostenibilidad de la actividad, tienen su origen en la Evaluación de Yacimientos.

Cuando se tiene la necesidad de utilizar un recurso minero, lo primero que hay que hacer es conocer su ubicación, conocer los recursos y reservas mineras, y en función de la disponibilidad del recurso, conocer las posibilidades de su explotación y posterior puesta en valor. A grandes rasgos, esto es lo que podemos definir como evaluación de yacimientos.

Este análisis de yacimientos minerales es, por tanto, uno de los primeros pasos que deben darse para plantear el beneficio de un recurso minero, siendo una técnica relativamente compleja, con niveles de detalle que pueden ser verdaderamente llamativos. De esta forma, y de modo general, puede afirmarse que cuanto más valioso es el recurso que quiere explotarse, más compleja y exhaustiva tiene que ser la evaluación de yacimientos, ya que ésta conjuga no sólo los aspectos relativos a la propia existencia del recurso, sino también a las reservas existentes, su distribución, la ley del mineral, la técnica de explotación, las diferentes posibilidades de financiación y de mercado, costes de extracción, etc.

Así, puede avanzarse también que el análisis de yacimientos minerales es una técnica multidisciplinar, donde el equipo responsable de su realización debe tener conocimientos no sólo de yacimientos minerales y geología, sino también cartográficos, topográficos, físicos, químicos, económicos, etc., aunando todo ello en la consecución de un objetivo, el diseño de la explotación minera y su adecuada puesta en valor.

De esta forma es fácil entender que cuanto más detalle tenga el análisis de yacimientos minerales, más fácil es alcanzar el éxito, consiguiendo, por tanto, la sostenibilidad que en el siglo XXI se antoja imprescindible para cualquier actividad económica, como es el caso de la industria extractiva.

Autor: Daniel Fernández López. Docente del Máster en Minería: Planificación y Gestión de Minas y Operaciones Mineras de EADIC.

Máster en Minería: Planificación y Gestión de Minas y Operaciones Mineras

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!