Comunidad

08 de agosto de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Análisis de proyectos previo a licitación mediante el mecanismo APP

A continuación, se presentan algunos aspectos relevantes a tener en consideración para el análisis de proyectos previo a una licitación a ser llevada a cabo mediante el mecanismo de Asociaciones Público Privadas (APP).

Con el objeto de hacer eficiente el uso de los recursos públicos, es recomendable que todo proyecto a ser desarrollado mediante el mecanismo de Asociación Público Privada (APP), sea sometido a un análisis previo a la licitación.

En esta etapa, se desarrollan análisis de factibilidad técnica y económica. Entre otros aspectos, se evalúa el costo estimado de la obra, sus ingresos esperados, su impacto ambiental, y sus riesgos asociados. En algunos países, tal como España, esta etapa es obligatoria (se establece expresamente en la Ley 13/2003, reguladora del contrato de concesión de obras públicas). En otros países, tales como Chile, esta etapa no es obligatoria, pero se entiende como una buena práctica, por lo que normalmente se aplica.

Para aquellos proyectos que sean técnica y económicamente viables, es muy recomendable someterlos a un proceso de evaluación social, para así establecer una priorización de la cartera de proyectos. Esta es una herramienta que consiste en evaluar un proyecto desde la perspectiva del bien común. Se refiere a un análisis en el cual el flujo de recursos reales, de los bienes y servicios utilizados y producidos por el proyecto puede determinarse por el proyecto en costos y beneficios sociales pertinentes. Es decir, es un símil de una evaluación privada de proyectos, pero evaluando costos y beneficios sociales.

Existen diversas metodologías de evaluación social de proyectos, dependiendo del país y del tipo de proyecto a evaluar. Por ejemplo, en general, en el caso de los proyectos viales, se evalúan ahorros de tiempo y ahorro de combustible para los usuarios. Del proceso de evaluación social se obtiene una rentabilidad social. En general, la autoridad competente determina un umbral mínimo de rentabilidad social exigible para seguir adelante con la licitación del proyecto.

Por otra parte, para los proyectos que se llevarán a cabo mediante el mecanismo de Asociación Público Privada, también es relevante realizar un análisis del modelo de negocio y evaluar el proyecto, para verificar que el proyecto sea atractivo para el mercado, de manera de asegurar que exista competencia por adjudicarse el proyecto.

Por lo tanto, antes de licitar un proyecto mediante el mecanismo de Asociación Público Privada,  es recomendable realizar un análisis del proyecto, tanto desde el punto de vista de su viabilidad, como de su evaluación social y evaluación privada.

Autor: José Miguel Hidalgo, profesor del Máster en Financiación y Gestión de Infraestructuras y del Curso de Economía y Finanzas de Proyectos de Participación Público/Privada

Máster en Financiación y Gestión de Infraestructuras