Comunidad

16 de mayo de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Análisis de inversiones (I)

Definimos inversión como la aplicación (dedicación) de fondos a un fin, con la esperanza de obtener una recompensa o rendimiento en el futuro.

Existen distintos métodos para valorar proyectos de inversión, entre las que cabe destacar:

Para el análisis de la liquidez:

Plazo de Recuperación o Pay-back

El período de recuperación es el período de tiempo que necesita el proyecto para recuperar la inversión anual. En otras palabras, el tiempo que tarda el proyecto en hacer cero el valor del cash flow acumulado.

Para el análisis de la rentabilidad se estudian dos métodos principalmente:

Valor Actual Neto (VAN)

El  valor  actual  o  actualizado  neto  de  una  inversión  o  proyecto  de  inversión  es  igual  al  valor actualizado de todos los flujos de dinero esperados, es decir, es igual a la diferencia entre el valor actual de los cobros que genera y los pagos que origina.

Tasa Interna de Retorno (TIR)

El TIR de una inversión es el tipo de actualización que anula el VAN de la misma, es decir, que iguala el valor actual de los FNC al desembolso inicial de la inversión.

Por riesgo de un  proyecto  de inversión  entendemos la posibilidad  derivada de la incertidumbre respecto a la generación de las rentas esperadas en el futuro. El riesgo surge de la incertidumbre y esta es mayor, cuanto mayor es el plazo de tiempo durante el que esperamos que el proyecto vaya a generar rentas.

Análisis de inversiones

Para el análisis del riesgo no existen técnicas específicas sencillas, por lo que generalmente se adaptan o modifican las técnicas utilizadas más arriba para valorar liquidez y rentabilidad.

Por ejemplo, si se sospecha de un riesgo extraordinario, se aumentaría la tasa de descuento utilizada en el VAN o se retocarían  los cash flow a la baja. De esa manera nos aseguramos que elegimos solo inversiones de mejor calidad.

De hecho, la liquidez, y por tanto la técnica del plazo de recuperación, es una buena medida del riesgo ya que una mayor liquidez muestra un menor plazo de recuperación de la inversión inicial y eso disminuye el riesgo.

Cuanto menor es el tiempo, menor es el riesgo por la incertidumbre que conlleva el tiempo.

Autor: Liliana Grande, profesora del Máster en Dirección de Proyectos Internacionales, del Máster MBA en Dirección de Empresas y Gerencia de Proyectos de Ingeniería y Construcción y del  Curso de Análisis de Costes de Proyectos

Máster en Dirección de Proyectos Internacionales

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog