Comunidad

28 de junio de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Análisis de inversiones (IV): Período de recuperación de la inversión (Pay-Back)

El período de recuperación de la inversión o  Pay-Back es el tiempo necesario para que las entradas de caja generadas por  la inversión  hasta ese momento hagan frente a todas las salidas que esta ha originado.

Si todos los CFn son positivos e iguales (CF), entonces el período de recuperación (PR) vendrá dado por:

Fórmula del Período de Recuperación de la Inversión (Pay-Back)

En caso de que los CFn no sean constantes, el plazo de recuperación se calculará acumulando los sucesivos flujos de caja hasta que su suma sea igual al desembolso inicial (CFo).

Regla de decisión y significado económico

Son preferibles aquellos proyectos en los cuales se recuperen antes los desembolsos iniciales, es decir, con un menor Pay-back ya que eso indica que el proyecto tiene mayor liquidez.

En las empresas se suele usar más como un límite que como regla de decisión única, decidiéndose, si hay varios proyectos alternativos, cuáles son más rentables dentro de los que cumplen los límites de plazo máximos para recuperar la inversión inicial.

Inconvenientes del Pay-Back

Este criterio no considera los flujos netos de caja (FNC), CFn que se producen después del plazo de recuperación, es decir, después de recuperarse la inversión. Si se toma como única regla de decisión, podríamos elegir un proyecto que tenga unos excelentes flujos de caja justo después de cubrirse el período de recuperación y que frente a otro proyecto más rápido quedarían sin considerar.

No considera el efecto del paso del tiempo y por tanto el valor del dinero en el tiempo. Esto se soluciona con el Pay-back actualizado o descontado: que se puede definir como el tiempo que se tardaría en recuperar el desembolso inicial (CFo) pero con los CFi actualizados (según una tasa de actualización).

El Pay-back  es un  criterio  que no  se preocupa tanto  de la rentabilidad  como  de la liquidez de la inversión, es decir, prima el hecho de que el proyecto genera flujos netos de caja abundantes al principio para así poder recuperar cuanto antes la inversión inicial, al igual que en el criterio anterior.

Por tanto, este criterio implica una gran aversión al riesgo, la desconfianza en el futuro es la que hace que se prefiera recuperar lo invertido lo antes posible y, de manera indirecta, es un indicador del riesgo del proyecto.

También te pueden interesar otros artículos relacionados:

Análisis de Inversiones I

Análisis de Inversiones II: Valor Actual Neto (VAN)

Análisis de Inversiones III: Tasa Interna de Retorno (TIR)

Autor: Liliana Grande, profesora del Máster en Dirección de Proyectos Internacionales y del Máster MBA en Dirección de Empresas y Gerencia de Proyectos de Ingeniería y Construcción

Máster en Dirección de Proyectos Internacionales

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
Assign a menu in the Left Menu options.
Assign a menu in the Right Menu options.
EADIC Blog